Plan de energías renovables 2011-2020. (Aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de noviembre de 2011)

AutorEva Blasco Hedo
CargoResponsable de la Unidad de Investigación y Formación del CIEDA- CIEMAT
Páginas32-34

Page 32

Fuente: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Con carácter previo, debemos señalar que dada la importancia que entraña la aprobación de este Plan y el amplio periodo que abarca, hemos considerado necesario efectuar un breve resumen que les permita acercarse a la política energética en materia de energías renovables y su previsión futura.

Este Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 ha sido aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de noviembre de 2011, estableciendo objetivos acordes con la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y atendiendo a los mandatos del Real Decreto 661/2007, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial y de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

La Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE, ha elaborado el PER 2011-2020, que incluye los elementos esenciales del PANER así como análisis adicionales no contemplados en el mismo y un detallado análisis sectorial que contiene, entre otros aspectos, las perspectivas de evolución tecnológica y la evolución esperada de costes.

Nace con la finalidad de cumplir tres de los requerimientos fundamentales de política energética: la seguridad de suministro, la preservación del medio ambiente y la competitividad económica dentro del marco del paquete 20-20-20.

Para la redacción del Plan se han realizado quince estudios generales y sectoriales en los que se han analizado en profundidad los diversos aspectos técnicos, económicos, sociales y medioambientales que han sido fundamentales a la hora de la elaboración de los distintos capítulos. Un aspecto fundamental ha sido la apertura a un proceso participativo amplio.

Destacar que se han realizado estudios consistentes en la evaluación del potencial de la mayor parte de las energías renovables. Entre ellos, cabe destacar, la realización del mapa eólico de España, el estudio realizado para evaluar los potenciales de la biomasa mediante un Sistema de Información Geográfica, los estudios realizados para las distintas tecnologías solares y el estudio del potencial de energía de las olas en España, realizado por primera vez a nivel nacional.

Page 33

Las fuentes de energía renovables a las que se refiere este Plan son las siguientes: biocarburantes y biolíquidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR