Pietrobon, Vittorino: El error en la doctrina del negocio jurídico

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas963-967

Pietrobon, Vittorino: El error en la doctrina del negocio jurídico. Traducción y notas de Mariano Alonso Pérez Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid, 1971.

Page 963

Hablar del error, estudiar el error, en estos momentos en que todo el mundo se cree en posesión de la verdad es sorprendente, pero también tranquilizador para la disciplinada mente del jurista, que a medida que va pasando el tiempo llega a dos conclusiones muy serenas: lo mucho que se ha equivocado y lo poco que sabe. El estudio monográfico con el que me enfrento en esta recensión bordea las ochocientas páginas con un contenido denso y una serie de notas referidas al Derecho español. Además de reflexión hace fatla paciencia y aislamiento para superar la lectura de una obra de esta dimensión, sobre todo en estos tiempos en los que la tranquilidad es un recuerdo de otros momentos en los que la vida iba más despacio, se leía más sosegadamente y se improvisaba menos.

Pero ni la extensión, ni la dificultad, deben amilanar al lector asiduo. i"a que leer-decía hace poco Guillermo Díaz-Plaja-es trabar relación :spiritual, sentirse acompañado, es tomar posesión de una herencia secular, fabricada con el milagro vivo de Ja palabra. . Al concepto de lectura, en cierta época, se contrapone el del «releer», donde ya aparece la nostalgia y el recuerdo. El libro de Derecho también produce esos fenónenos, al cual se añade la posibilidad de una mutación científica, legislativa o interpretativa. Claro está que el libro jurídico-salvo excepciones-más que releerse, se consulta.

El autor de este estudio es Vittorio Pietrobon, profesor ordinario c la Universidad de Trieste, que nos explica en su presentación la si-Page 964tuación actual del estudio sobre el error, antes montado sobre la idea de la nulidad y hoy vertido al campo de la anulabilidad. En forma notable el código italiano actual ha ampliado, actualizándolo, la tutela de la buena fe, con disposiciones que parecen ser el reflejo de otras reglas positivas de conducta, de normas que exigen de los contratantes un fundamental deber de honestidad. Dejando a un lado la vieja discusión de la antítesis entre voluntad y declaración, plantea el problema de si es viable una armonía entre el factor voluntad y el criterio de la confianza, o lo que es lo mismo, armonizar el reconocimiento y la tutela de la voluntad con la protección de la confianza.

La obra tiene dos grandes partes. La primera, referida al problema general del principio de la voluntad y el juego de la confianza en la estructura del acto negoclal. La segunda trata de esas dos figuras-voluntad y confianza-en su actuación sobre la teoría del error. Cada capítulo lleva las notas o «anotaciones» del traductor, al pie de página se hacen las citas bibliográficas y las aclaraciones pertinentes. Un índice sumarial de materias encabeza la publicación. Falta, como en muchas otras obras, el inevitable índice alfabético y el bibliográfico, pero al ser materia muy afín del primero podría prescindirse.

Respetando esas dos grandes partes antes citadas, ajustaremos la recensión a ellas.

El profesor de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Madrid, Mariano AlOiNSO Pérez, autor de una obra que espera turno para mi recensión, hace dos labores en el estudio citado. Una, de traductor fiel de la obra que inicialmente llevó por título L'errore nell dolí riña del negozio giuridico, y otra, de anotador de la misma vertiendo la doctrina emanada del autor y tratando de inscrustarala dentro de nuestro Derecho. El valor que la obra cobra con este segundo aspecto es decisivo, pues estas notas el autor las ha convertido en anotaciones a modo de segunda monografía. A la hora de los reconocimientos es preciso destacar esta valiosa aportación que como su mismo autor dice en su nota inicial lleva como guia el de haber arrojado un poco de tierra sobre el foso que aún separaba, como recuerda Esser, las enseñanzas de los teóricos y las exigencias de los prácticos.

  1. Voluntad y confianza en la estructura del acto negocial.-El autor explica el problema haciendo alusión a la sustancia y la apariencia o, lo que es lo mismo, a la voluntad y su manifestación o declaración. Antítesis que se trata de superar a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR