Piera, Adrian y Otros. Nueva ordenación del comercio minorista en España. Editado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, 1996. Un tomo de 328 páginas.

AutorJosé M.<sup>a</sup> Corral Gijón
CargoDoctor en Derecho
Páginas2416-2417

    PIERA, ADRI¡N, Y OTROS. Nueva ordenaciÛn del comercio minorista en EspaÒa. Editado por la C·mara de Comercio e Industria de Madrid, 1996. Un tomo de 328 p·ginas.

La Ley 7/1996, de 15 de enero, publicada en el BOE dos dÌas despuÈs, y cuyo objeto es la ordenaciÛn del comercio minorista, ha venido a establecer el rÈgimen jurÌdico general de Èste, regulando adem·s algunas ventas especiales y otras actividades de promociÛn comercial minorista. Es lo que la doctrina conoce como una Ley-marco en cuanto que da normas generales, pero respetando la competencia que en la materia tenÌan las Comunidades AutÛnomas. Para facilitar esto, la Ley Org·nica 2/1996, de la misma fecha, aclara algunos puntos y concede competencia en este punto a Baleares, que no la tenÌa.

La Ley, seg˙n se desprende claramente de su titulaciÛn como de su articulado, sin entrar en el comercio mayorista o de intermediaciÛn, pretende sÛlo ordenar la actividad minorista, o sea, la que consiste en ofrecer la venta de artÌculos a los consumidores o destinatarios finales; para ello es indiferente que el minorista utilice o no un establecimiento, aunque sÌ exige la Ley, al menos, la profesionalidad y el ·nimo de lucro.

Page 2417Seg˙n se dice en el Pre·mbulo de la Ley, en EspaÒa coexisten dos sistemas de distribuciÛn complementarios entre sÌ: el primero, constituido por empresas y tecnologÌas modernas, y el segundo, integrado por las formas tradicionales de comercio que siguen prestando importantes servicios a la sociedad espaÒola y juegan un papel trascendental en la estabilidad de la poblaciÛn activa, pero que deben emprender una actualizaciÛn que les permita afrontar el marco de la libre competencia.

Por ello, teniendo en cuenta la incorporaciÛn de las nuevas tecnologÌas y formas de venta y el reto que supone el tratar de ponernos a la altura de otros paÌses que integran la UniÛn Europea, se hacÌa preciso establecer un marco de buenas pr·cticas comerciales para producir el mejor comportamiento en todos los agentes del sector.

Dados los objetivos que se propone la Ley y para facilitar que su letra y espÌritu pasen del texto frÌo y poco conocido de la Gaceta al conocimiento efectivo y pr·ctico de los interesados, la C·mara de Comercio e Industria de Madrid, en su af·n divulgador, organizÛ unas ´Jornadas sobre la nueva Ley de comercio minorista en EspaÒaª, que tuvieron lugar en los primeros dÌas de mayo de 1996, cinco meses despuÈs de su promulgaciÛn.

Y ahora se recogen en este libro...

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