Perú: El reto de la regulación peruana en telecomunicaciones en la nueva economía.

AutorMaite Vizcarra Alarcón.
CargoEspecialista en Telecomunicaciones Profesora de Legislación en las Comunicaciones Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) .

Los fenómenos de apertura y privatización que se dieron en la década pasada, en conjunto con el proceso de globalización, han creado un escenario dinámico y de crecimiento que se ha convertido en un desafío importante para la oficina regulatoria de telecomunicaciones en el Perú. Las condiciones de este entorno se hicieron más complejas ante una influencia cada vez en aumento de la llamada “Nueva Economía”, “Economía de las Redes” ó “Economía de la Información”.

La mayoría de las legislaciones en materia de telecomunicaciones, inclusive la de los países más avanzados fueron creadas para un tipo de red y un conjunto de servicios basados en una infraestructura de conmutación vocal. Por ejemplo, la legislación de Estados Unidos creada en 1996 fue contemplada en condiciones en las que el tráfico de voz era superior al tráfico de datos y cuando los servicios de larga distancia eran una fuente significativa de ingresos para los proveedores de servicios, particularmente para las Redes Públicas de Telecomunicaciones. Esta realidad no es distinta en el caso del Perú, en donde luego del proceso de privatización del sector y de un importante desarrollo de los servicios básicos, por parte de la empresa incumbente, la tendencia mundial hacia la convergencia de servicios y redes demanda una legislación sostenida en un espíritu, que si no es distinto al que inspiró la vigente Ley de Telecomunicaciones, sí debe precisar los parámetros suficientes para alinear al país con la tendencia económica en ciernes.

El efecto de la Economía de la información en el proceso regulatorio de telecomunicaciones se hace patente cuando Internet se convierte en motor de cambio y principal impulsor del tráfico de datos en el mundo. Las entidades regulatorias de los países, así como la mayoría de los proveedores de servicios, no han previsto de manera completa la magnitud del impacto de Internet. Por un lado algunos reguladores restringieron servicios de voz basados en Internet, otros adoptaron una condición de espera para definir con mayor precisión su posición al respecto; otros afortunadamente adaptaron su legislación para una penetración rápida de Internet(1). Por otro lado los proveedores de servicios y equipos continúan experimentando transformaciones a través de fusiones, alianzas y adquisiciones en búsqueda de una posición más ventajosa en un mercado complejo sujeto a continuos cambios y fuerzas de diversa naturaleza.

Los procesos regulatorios de telecomunicaciones en el escenario de la Economía de Redes están sujetos a la influencia de tres factores clave: La Globalización, un desarrollo tecnológico acelerado y un mercado en constante transformación. Estos factores no son independientes y su interrelación afecta a la regulación de diversas maneras y condiciones dependientes de la situación socioeconómica, política y cultural de cada país.

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