Perú: los procedimientos de fiscalización y certificación ambiental

AutorJ. Danós Ordóñez - J.M. Casalino Franciskovic - A. Carranza Bendezú
Páginas277-307
277
XII
Perú: los procedimientos de fiscalización y
certificación ambiental
JORGE DANÓS ORDÓÑEZ
JUAN MANUEL CASALINO FRANCISKOVIC
ALEXANDRA CARRANZA BENDEZÚ
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. SOBRE EL ORGANISMO DE
EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. 2.1. Transferencia
de funciones al OEFA. 2.2. Fortalecimiento del OEFA como entidad
encargada de la fiscalización ambiental. 2.3. Priorización de la
fiscalización “correctiva” a efectos de reactivar la economía nacional.
2.4. Principales avances del OEFA en materia de fiscalización
ambiental. 3. SOBRE EL SERVICIO NACIONAL DE
CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES
SOSTENIBLES. 3.1. Transferencia de funciones al SENACE. 3.2.
Fortalecimiento del SENACE como entidad encargada de la certificación
ambiental. 3.3. Sobre el uso compartido de la Línea Base y la
Certificación Ambiental Global a cargo del SENACE. 3.4. Principales
avances del SENACE en materia de certificación ambiental. 4.
CONCLUSIONES.
1. INTRODUCCIÓN
Hoy el Perú se encuentra en proceso de fortalecer las entidades
pertenecientes al Sector Ambiente. Como se señaló en nuestro trabajo
anterior,
1
en los últimos años el Perú ha sufrido una transición de modelo
1
DANÓS ORDOÑEZ, Jorge y otros. “Perú: Marco general de la regulación e
institucionalidad ambiental”. Publicado en el Observatorio de Políticas Ambientales
2015. España: Thomson Reuters, 2015. Páginas 181-207.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2016
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institucional ambiental transectorial, en el cual los diversos sectores del
Estado
2
eran competentes para fiscalizar en materia ambiental, así como
certificar la evaluación del impacto ambiental de los proyectos de
inversión, a un modelo “concentrador” a cargo de una única entidad
ambiental, el Ministerio del Ambiente, actual ente rector de la gestión
ambiental en el Perú.
El Ministerio del Ambiente está conformado por una serie de
entidades, que son las siguientes: el Servicio Nacional de Meteorología e
Hidrología del Perú - SENAMHI; el Instituto Geofísico del Perú - IGP; el
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP; el Organismo
de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA; el Servicio Nacional de
Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP; el Servicio
Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles -
SENACE; y, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y
Ecosistemas de Montaña - INAIGEM. Al respecto, es importante conocer
los avances de dos de ellas, las cuales cuentan con mayor incidencia en las
actividades económicas del país: el OEFA, creado en el año 2008 como
organismo público técnico especializado
3
encargado de la fiscalización, la
supervisión, el control y la sanción en materia ambiental en el Perú y el
SENACE, creado en el año 2012 como organismo público técnico
especializado encargado de revisar y aprobar los Estudios de Impacto
Ambiental detallados (EIA-d) de los principales proyectos de inversión.
Como se puede observar, en los últimos años tanto la fiscalización
ambiental (OEFA) como la certificación ambiental (SENACE) ha sido
asumida por organismos ambientales adscritos al Ministerio del Ambiente,
pasando dichas atribuciones de los respectivos sectores del Estado a
organismos pertenecientes al Sector Ambiente. No obstante lo anterior, la
implementación de dichos organismos ambientales ha sido progresiva y a
la fecha aún no ha culminado.
2
Los sectores del Estado Peruano son: sector Agricultura, sector Ambiente, sector
Comercio Exterior, sector Turismo, sector Defensa, sector Educación, sector Energía
(Electricidad e Hidrocarburos), sector Minería, Sector Interior, sector Producción, sector
Transportes, sector Comunicaciones, entre otros.
3
De acuerdo a la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los organismos
públicos son entidades desconcentradas del Poder Ejecutivo con personería jurídica de
Derecho Público y que se encuentran adscritos a un Ministerio. De acuerdo con dicha
Ley, los organismos públicos técnicos especializados se crean, por excepción, cuando
existe la necesidad de: (i) planificar y supervisar, o ejecutar y controlar políticas de
Estado de largo plazo, de carácter multisectorial o intergubernamental que requieren un
alto grado de independencia funcional; y (ii) establecer instancias funcionalmente
independientes que otorgan o reconocen derechos de los particulares, para el ingreso a
mercados o el desarrollo de actividades económicas; que resulten oponibles a otros
sujetos de los sectores Público o Privado.

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