Perú: Importancia de la identificacion en el uso del programa de declaracion telematica en la administración...

AutorEdwar Fernando Tenorio Triveño
CargoAbogado; Fedatario Juramentado con Especialidad en Informática; Catedrático de la Universidad Privada de Tacna; Especialista en Derecho Informático; Director y Socio Fundador del Estudio Jurídico E. Tenorio & Asociados
  1. INTRODUCCION:

    Producto de los avances en la tecnología, y de lo interesante que resultaba facilitar y hasta cierto punto interactuar con el contribuyente. La Administración Tributaria dentro de su modo de trabajo, incluye el uso del Programa de Declaración Telemática, siendo de uso facultativo para medianos y pequeños contribuyentes conocidos también por la administración tributaria como "MEPECOS", y de manera obligatoria para los principales contribuyentes, conocidos por la administración como "PRICOS". Este Programa Informático, reemplazaría a los formularios que se llenaban antes para hacer la declaración Jurada de Impuestos, los que muchas veces creaban confusión en el contribuyente, y retrasaban el trabajo de la misma administración tributaria, pues la información que se encontraba en dichos formularios debía ser trasladada a las bases de datos de SUNAT con la finalidad de procesarlos y cuando corresponda, emitir las ordenes de pago respectivas; lo que demoraba el trabajo.

    Con el uso de los PDT, el contribuyente puede realizar directamente en este programa, su declaración jurada de impuestos, calcular el pago y evitarse de llenar los molestos formularios, siendo suficiente, la entrega de un disquete de 1.44 MB con dicha información, en la ventanilla de cualquiera de los Bancos autorizados para recibir la declaración de cada uno de los contribuyentes por vía telemática, pues dicha información es enviada directamente a las bases de datos de la Administración Tributaria, quien a través de algún "OCR", o programas especializados, reciben la información presentada por el contribuyente; la misma que es procesada, dando como resultado mayor rapidez de gestión, y en algunos casos, la Orden de pago respectiva, a fin que el contribuyente cumpla con la cancelación de lo que dice deber, si es que ya no lo hizo directamente en la ventanilla.

    Es importante destacar que los programas de declaración Tributaria (PDT), pueden ser recabados fácil y gratuitamente en las oficinas de SUNAT; son distribuidas también por la misma Administración Tributaria a los principales contribuyentes, e incluso puede ser bajada de internet de manera gratuita desde la página web de SUNAT; www.sunat.gob.pe, es decir existe plena facilidad para que cualquier contribuyente pueda conseguir el programa e instalarlo en el computador de su casa, oficina o despacho contable, así mismo de las actualizaciones respectivas, las que son totalmente gratuitas. Finalmente, la forma de uso del PDT es muy sencillo.

    La utilización del PDT, a permitido la rapidez en la gestión, y de algún modo una eficiente recaudación y administración de los tributos por parte de SUNAT. Asimismo, permite monitorear el movimientos tributario de los contribuyentes, estableciendo políticas de fiscalización más efectivas, realizando auditorias a aquellas empresas cuyos ingresos comienzan a variar, según el sistema.

    Pero así como es una herramienta de ayuda y facilitador en la rapidez de gestión, puede crear problemas por la dificultad que representa la identificación de contribuyente que emite la declaración jurada de tributos, pues no existe dentro de este sistema ningún medio que permita identificarlo, y tampoco al presentante. Esto ultimo debido a que no siempre es el contribuyente quien presenta el disquete en los bancos autorizados, sino un familiar, un empleado, o en algunos casos, el practicante de un despacho jurídico o contable.

    Las transacciones en internet; es decir Vía Telemática; están basadas generalmente en la Buena Fe Informática, es por eso que el comercio electrónico, buscó herramientas que permitieran solucionar de algún modo estos impases, creando sistemas de seguridad como el protocolo SSL y el SET, de los cuales no pretendo más que mencionar por ahora, pero en los cuales eran los Bancos quienes funcionaban como el tercero que daba Fe del acto, y quien validaba la transacción de acuerdo a los niveles de disponibilidad de dinero. Por ello el Comercio Electrónico se inicio en niveles "B to B", Ahora se habla de Firmas Digitales para identificar a las personas que van a desarrollar el trato comercial, la finalidad es brindar seguridad a la transacción, identificando a las partes. En materia tributaria, de la que estamos hablando. La Administración Tributaria esta plenamente identificada, más no el contribuyente, por lo que abordaremos la importancia de la identificación, encontrando los principales problemas que la falta de ésta acarrearía de no ser incluida en el uso de los denominados PDT - SUNAT.

  2. QUE ES EL PDT:

    El PDT ó Programa de Declaración Telemática, es un software especializado en materia tributaria, el mismo que le permitirá al contribuyente cumplir con la presentación de sus declaraciones de tributos, sean de RENTA, IGV, etc.

  3. CARACTERISTICAS DEL PDT:

    He tomado como referencia textualmente las características que aparecen en el folleto de uno de los CDs. de SUNAT, que contiene el PDT. por ello puedo afirmar que según la Administración Tributaria, tienen las siguientes características:

    SEGURIDAD: El acceso al programa es realizado por medio de contraseñas. asimismo, la información transferida a los disquetes es codificada (encriptada) de tal forma, que solo podrá ser leída por los programas informáticos de recepción de la SUNAT.

    PORTABILIDAD DE DATOS: En cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR