Perspectivas de la responsabilidad civil en materia de medio ambiente

AutorRosa Ma. Moreno Florez
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Civil Universidad Complutense de Madrid
Páginas273-279

Page 273

Probablemente una de las características más destacadas de las relaciones sociedad-naturaleza, nunca pacíficas, es el progresivo daño producido sobre los componentes del ambiente, como resultado de la actividad humana. Estos daños al ambiente pueden afectar tanto a derechos e intereses de carácter público, como de carácter privado.

Al hablar de daños al medio ambiente no solo se está haciendo referencia a las grandes catástrofes ambientales; con ser éstas muy importantes, han de tenerse también en cuenta las agresiones "leves" que, día a día, y de forma continuada se producen contra el medio ambiente. Es posible que, a la postre, sea más perjudicial la repetición de pequeños accidentes a los que nadie les presta atención -y por tanto nadie exige su reparación- que una gran catástrofe que, en mayor o menor medida, queda, por vía de indemnización o de reparación, subsanada. Ciertamente, los daños causados por las actividades cotidianas son menos espectaculares que aquellos otros que, en ocasiones, ocupan las primeras páginas de los periódicos, pero pueden llegar a ser mucho más amplios y necesitados, por tanto, de reparación.

Los problemas que plantea la protección al medio ambiente son bastante similares en todos los países con independencia del lugar en que se planteen, aunque en función del ordenamiento jurídico aplicable las soluciones pueden ser diferentes; soluciones que también diferirán en función de la situación económica de cada país, que actúa como condicionante tanto de los problemas como de las soluciones. De todos es conocido que la protección al ambiente es mucho mayor en los países desarrollados y con un alto nivel económico, que en aquellos otros más pobres y para los que la protección al ambiente no tiene, en principio, carácter prioritario.

Page 274

En España, la Constitución consagra el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado así como el deber de conservarlo junto con la obligación, entre otras, de reparar el daño causado para quienes conculquen estos derechos, lo que permite abordar, desde una perspectiva muy general, las grandes líneas de lo que se ha venido denominando responsabilidad civil en materia de medio ambiente. Ello no supone que las diferentes situaciones derivadas de daños al medio ambiente, que den lugar a una reparación patrimonial derivada de la responsabilidad civil, puedan ser analizadas aisladamente; antes al contrario deberán serlo partiendo del planteamiento constitucional y teniendo en cuenta la posible aplicación conjunta de otra normativa, como puede ser la penal o administrativa.

En el ámbito del Derecho civil en general, y en el de la responsabilidad civil en particular, la persona es el punto de partida de todo el esquema que se desarrolla. Por tanto, el primer elemento que compone la responsabilidad civil extra-contractual es una actividad del hombre que, para que sea relevante a efectos de responsabilidad debe generar un daño injustificado. En este sentido cabe hablar de responsabilidad por daños al medio ambiente tanto por acción (emisión de ruidos, humos, disposición de residuos) como por omisión (del deber de diligencia para evitar daños a terceros).

No obstante lo anterior, hay que reconocer que todo el entramado de la responsabilidad civil representa un instrumento jurídico cuya primera finalidad no es la protección del medio ambiente. La protección que ofrece el mecanismo de la responsabilidad civil se dirige, básicamente, a la propiedad y a la salud de las personas; de ello puede derivarse indirectamente una protección civil al medio ambiente, pero solo en cuanto hay un bien patrimonial o personal dañado. De no darse un daño concreto el Ordenamiento jurídico dispone de otros medios de reparación, a través, por ejemplo, de los Derechos administrativo y penal.

Por tanto, para que pueda entrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR