Perspectiva del derecho internacional del medio ambiente

AutorSusana Borràs Pentinat
CargoProfesora contratada doctora de Derecho Internacional Público Universitat Rovira i Virgili
Páginas1-13

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La crónica jurídica internacional de este número de la Revista Catalana de Dret Ambiental ofrece un análisis de los documentos más significativos que se han adoptado en los últimos seis meses. Los primeros documentos a comentar son las decisiones adoptadas en las conferencias sobre el cambio climático en Bonn, es decir, de las sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE 38), del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT 38) y del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada (GPD 3). Todas ellas forman parte de la ruta en las negociaciones climáticas para la adopción de nuevos compromisos internacionales de reducción de emisiones para 2015. En segundo lugar, se analiza la Resolución 67/290, aprobada por la Asamblea General el 9 de julio de 2013, que establece los aspectos organizativos del Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible con el fin de dar cumplimiento a la Resolución 66/288, de 27 de julio de 2012, documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, titulado “El futuro que queremos”. En tercer lugar, se centra la atención en la Resolución 67/291, aprobada por la Asamblea General el 24 de julio de 2013 y titulada “Saneamiento para todos”, y en otra resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas; el fin de ambas es manifestar la preocupación por los más de 2.500 millones de personas en el mundo que carecen de instalaciones mejoradas de saneamiento. En cuarto lugar, se analizan el conjunto de decisiones adoptadas por el órgano supremo en su undécima Conferencia de las Partes (CoP) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, esta vez con el lema “Una Convención más fuerte: El fortalecimiento de la Convención para un mundo neutral en degradación de tierras”. Finalmente, esta crónica quiere destacar un último documento, la Resolución L. 31 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, mediante la cual se renueva el mandato de la relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento.

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1. Las conferencias sobre el cambio climático en Bonn: las sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE 38), del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT 38) y del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada (GPD 3)

A inicios de junio se celebraron las conferencias sobre el cambio climático en la ciudad alemana de Bonn como parte de las actividades a nivel mundial que organiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En efecto, entre el 3 y el 14 de junio de 2013 se celebró en el hotel Maritim de Bonn el 38.º período de sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE 38) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT 38), y tuvo lugar el tercer período de sesiones del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada (GPD 3).

Estas conferencias se producen seis meses después de los pocos resultados que salieron de la Conferencia de Doha; ahora las negociaciones tienen como meta el año 2015, fecha para la que los países se comprometieron a llegar a un acuerdo para intentar que el calentamiento global no se sitúe entre los 3 °C y 5 °C más. No obstante, el desafío es importante ya que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera acaba de superar el umbral simbólico de 400 partes por millón (PPM), lo que no había pasado desde hacía millones de años. Tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, en diciembre de 2009, en Bonn se esperaba que se empezaran a esbozar las líneas de este acuerdo, que sin embargo no entraría en vigor hasta 2020. Los países deben estudiar y comprometerse a mayores reducciones de los niveles de gases de efecto invernadero y a destinar para ello más financiación.

Si bien en el transcurso de las negociaciones se han apreciado avances en determinados temas, no se han tomado decisiones clave. En todo caso, cabe señalar que entre los avances más importantes destaca el progreso logrado hacia un acuerdo global de cambio climático que se firmaría en 2015 y que entraría en vigor en 2020. La próxima edición de la Conferencia de las Partes (CoP 19) tendrá lugar en Varsovia, Polonia, en noviembre de este año, y en ella se pretende seguir estableciendo las bases para un acuerdo global que obligue a todos los países a objetivos cuantificables para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de las cuestiones más importantes a resolver en Bonn era la relacionada con la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación, la cual es responsable del 18%

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de las emisiones globales. Otro tema, la modificación de las emisiones relacionadas con la energía, centró muchos de los debates de ese encuentro. Precisamente, el GDP 3 centró sus discusiones en cómo transformar la actual matriz energética y avanzar hacia aquellas más bajas en emisiones de carbono, incluyendo energías renovables, eficiencia energética y captura y almacenamiento de carbono.

En este sentido, en la reunión del GPD 3 se ha estado debatiendo sobre el nuevo acuerdo climático global que se firmará en París en el año 2015 y sobre la manera de aumentar la velocidad y la escala de la respuesta, a corto plazo, ante el cambio climático. Entre otras cuestiones, cabe destacar la disputa mantenida con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, que solicitaron incluir nuevas negociaciones sobre aspectos jurídicos y de procedimiento en la agenda de la próxima negociación, lo cual no únicamente fue rechazado por los demás países, sino que además elevó la tensión y obligó a la interrupción de la reunión tras no aprobarse el acuerdo de compromiso presentado a los Gobiernos en el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), lo que implicó que las conversaciones respecto a los sistemas de compensación y las políticas de adaptación y financieras no se pudieran mantener y quedaran aplazadas hasta la cumbre que se celebrará en Varsovia en el próximo mes de noviembre.

Al respecto, sin embargo, se hizo hincapié en cómo la financiación climática puede cambiar rápidamente los patrones de inversión, lo cual implicaría una reducción del riesgo de inversión, el fomento de asociaciones público-privadas, la implementación de un acuerdo...

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