Perspectiva internacional

AutorManuel Jaén Vallejo - Ángel Luis Perrino Pérez
Cargo del AutorMagistrado - Fiscal
Páginas143-146

Page 143

Parece oportuno comenzar destacando que una de las principales preocupaciones en la lucha contra la delincuencia transfronteriza es que los bienes derivados de la comisión de un hecho delictivo suelen ser trasladados a otros países con el objetivo de ser blanqueados, recurriéndose a todo tipo de mecanismos, como puede ser la utilización de paraísos fiscales. De esta manera, se dificulta enormemente su investigación, y más si los bienes quedan ocultos en otros países.

En este contexto, muchas convenciones internacionales incluyen disposiciones sobre la recuperación de activos. En la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, los firmantes ya percibieron la necesidad de desarrollar y armonizar sus legislaciones con el objeto de privar a las personas dedicadas al tráfico ilícito del producto de sus actividades delictivas y eliminar así su principal incentivo para tal actividad.

A su vez, en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000105y en la Conven-

Page 144

ción de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003106, se exhorta a los países a que penalicen conductas y a que impidan que los delincuentes obtengan beneficios de sus actividades, que es el móvil más frecuente de la delincuencia.

Hay que destacar, que se trata de una preocupación común a todos los continentes, y así, se refleja por ejemplo, en el Convenio relativo al blanqueo, seguimiento, embargo y comiso de los productos del delito y a la financiación del terrorismo, hecho en Varsovia el 16 de mayo de 2005 (Instrumento de ratificación «BOE» de 26 de junio de 2010); en la Convención de la Unión Africana para prevenir y combatir la corrupción del año 2003; en la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996; así como en la Convención de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos para combatir el cohecho de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones internacionales de 1997, estableciéndose en todos ellos distintos criterios para lograr que nadie se pueda beneficiar del delito.

La comunidad internacional por lo tanto, reconoce el grave problema que representa la delincuencia organizada, siendo los Estados conscientes de que se deben mejorar los mecanismos de lucha contra la misma, facilitando la recuperación de lo producido por ese tipo de delincuencia, para lo cual es necesario el decomiso.

Uno de los problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR