Perspectiva del Dret del Medi Ambient Unió Europea

AutorLaura Huici Sancho
CargoProfesora titular de Derecho Internacional Público/ Professora titular de Dret Internacional Públic, Universitat de Barcelona
Páginas1-21

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1. Introducción

Las políticas ambientales de la Unión Europea en este semestre continúan priorizando la lucha contra el Cambio climático entre las principales líneas de acción. A este respecto, destaca tanto el seguimiento de las decisiones adoptadas en la Conferencia de Cancún, en diciembre de 2010, como la progresiva preocupación por la incidencia de la crisis económico-financiera internacional en este ámbito. Además, esta etapa destaca porque hemos entrado en una importante fase para la definición de las líneas estratégicas de la UE en materia medioambiental para los próximos años, abriéndose el debate sobre los resultados del 6º Programa de Acción Ambiental y la elaboración de uno nuevo. Las consecuencias de la Conferencia de Nagoya sobre la Diversidad biológica han centrado también los debates en materia ambiental.

2. Actividad de las instituciones en el ámbito de la política europea de Medio Ambiente

Las actividades de las instituciones de la Unión en este semestre se inician bajo la presidencia belga, marcada por la tensa situación política en el interior del Estado, pero que señala las políticas medioambientales como una de las líneas de trabajo prioritarias. Frente a ello, la presidencia húngara no incluye directamente este aspecto como una de sus preocupaciones principales. Únicamente, dentro de las acciones para reforzar Europa se identifican la energía, el agua y la definición de una estrategia para la región del Danubio. Por su parte, la Comisión Europea ha impulsado, en este semestre, el proceso de elaboración de la estrategia para la política medioambiental europea en un futuro próximo. Se inicia también el debate sobre los resultados del 6º Programa de Acción Ambiental. Este debate de fondo se relaciona también con el proceso de modificación de la Política Agrícola Común, planteándose la interrelación de ésta con los objetivos de protección medioambiental.

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2. 1 Consejo de la Unión Europea

Las dos reuniones del Consejo de la Unión en su formación de ‘Medio Ambiente’ se produjeron el 20 de diciembre de 2010, bajo presidencia belga, y el 14 de marzo de 2011, ya bajo la presidencia húngara. Además del las iniciativas relacionadas con la lucha contra el Cambio climático y las consecuencias de la Conferencia de Cancún, muchos otros temas han figurado en el orden del día de estas reuniones del Consejo. Entre los acuerdos adoptados destacan:

En la reunión del Consejo de la Unión, celebrada el 20 de diciembre de 2010:

- El acuerdo político sobre la revisión de las normas de la UE relativas a los productos para el control de plagas. Se trata de la aprobación en primera lectura de la propuesta de Reglamento sobre Biocidas, tras la adopción en septiembre de la posición del Parlamento Europeo también en primera lectura. El texto aprobado por el Consejo establece las sustancias activas que no podrán utilizarse en los biocidas, prohíbe las sustancias que puedan ser nocivas para la salud y excluye los productos químicos dañinos para el medio ambiente. El Reglamento combina la posibilidad de que los Estados miembros autoricen la utilización de determinados productos químicos, este tipo de mercancías podrán circular libremente en el resto de Estados miembros por aplicación del principio de reconocimiento mutuo, con un sistema de autorización a nivel europeo por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos.

- El acuerdo, entre una gran mayoría de Estados miembros de la UE, sobre la necesidad de condicionar los trabajos de la Comisión Europea para limitar el cultivo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), a que presente: primero, la lista de posibles motivos en los que los Estados miembros podrían basar su decisión de limitar el cultivo de OMG y, segundo, se apliquen plenamente las conclusiones del Consejo de 2008 sobre OMG. Los trabajos del COREPER, así como, el informe elaborado por la Presidencia del Consejo ponen de manifiesto que, por el momento, existen claras diferencias entre la posición de la Comisión y de la mayoría de las delegaciones de los Estados miembros en esta materia.

- El acuerdo en adoptar las conclusiones sobre "gestión sostenible de los materiales y producción y consumo sostenibles: contribución clave para la eficiencia de Europa en materia de recursos". En este documento, el Consejo señala su preocupación en esta materia y su interés en fomentar una utilización más eficaz y sostenible de los recursos disponibles, salvaguardando la sostenibilidad y el objetivo de la protección

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medioambiental. Para lograrlo se propone un enfoque integrado de todo el proceso productivo, de utilización y desecho/reciclado de los materiales1

- El acuerdo sobre las conclusiones en el tema de "Mejora de los instrumentos de la política medioambiental". La finalización en 2012 del Sexto Programa de Acción de la UE en Materia de Medio Ambiente ha llevado al Consejo ha iniciar el período de reflexión sobre la eficacia del programa, los objetivos alcanzados y la necesidad de definir un nuevo enfoque para el período siguiente. Por el momento, el Consejo destaca que si bien, en gran medida, se han conseguido integrar las exigencias de protección medioambiental en el resto de políticas de la Unión, por otro lado, la política medioambiental europea sigue adoleciendo de falta de coordinación y aplicación efectiva. Para superar algunos de los problemas detectados el Consejo insta a la Comisión a que adopte toda una serie de iniciativas que mejoren la coherencia de las acciones, la información - a nivel económico, en el sistema compartido de información (SEIS), en la evaluación de impacto y la evaluación estratégica medioambiental -la aplicación de la legislación, la financiación y la innovación2.

En la reunión del Consejo de la Unión celebrada el 14 de marzo de 2011:

- El acuerdo de la posición del Consejo en primera lectura sobre la propuesta de la Comisión para refundir en una única Directiva el derecho derivado existente en relación a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Se trata de mejorar la recogida y reciclado de esos aparatos, reduciendo la exportación fuera de la Unión de los residuos generados en este ámbito.

- El acuerdo sobre las Conclusiones relativas a la revisión de la estrategia comunitaria sobre el mercurio. En este punto, el Consejo acoge muy positivamente la Comunicación de la Comisión para la revisión de la Estrategia Comunitaria sobre el Mercurio, de 7 de diciembre de 2010, y conviene en la necesidad de modificar algunos aspectos del Reglamento 1102/2008, para una mayor seguridad en el tratamiento y almacenamiento de este material. A este respecto, el Consejo señala la necesidad de promover la cooperación internacional en este ámbito.

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Por último, también dentro del último semestre cabe destacar el fracaso del procedimiento de conciliación con el Parlamento Europeo en torno a la comercialización de ‘nuevos alimentos’, en particular, los procedentes de animales clonados. Se mantiene por tanto la normativa en vigor que prevé la exigencia de autorización previa a la comercialización.

2. 2 La Comisión Europea

La futura política medioambiental de la Unión Europea debe tener como principales objetivos la eficiencia energética, la salvaguarda de la biodiversidad, la búsqueda de una mayor coherencia fundamentada en integrar la protección del medio ambiente en las otras políticas de la Unión, la financiación, la transparencia y el intercambio de información a todos los niveles. Estos son los aspectos que la Comisión ha identificado como cruciales y que deben centrar la política medioambiental de la Unión Europea en un futuro próximo.

La necesidad de buscar y establecer la sostenibilidad en la utilización de los recursos disponibles constituye una prioridad para la Comisión y ha centrado el tema de la ‘Semana verde’ de 2011, celebrada a finales de Mayo en Bruselas. En este objetivo, se señala la importancia de realizar campañas para concienciar a la población sobre un uso más racional de los recursos disponibles, a la vez, que se promueve una reflexión y modificación de la legislación existente. A este respecto, la Comisión plantea una acción a dos niveles: por un lado, una mayor eficacia en la explotación y gestión de los recursos, y por otro lado, potenciar un reciclado eficaz y, por tanto, la reutilización de los materiales3

Además en relación con lo anterior, destacan también la adopción por la Comisión del Plan de Eficiencia Energética 2011 4 y el informe sobre la Estrategia temática para la prevención y el reciclado de residuos5. En relación al primero, la Comisión evidencia la preocupación de esta institución, por el incumplimiento del objetivo de...

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