Perspectiva del Derecho del medio ambiente y de las políticas ambientales de la Unión Europea (Segundo semestre 2018)

AutorAlfonso González Bondía
Páginas1-47
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. IX Núm. 2 (2018): 1 47
-Crònica-
[DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rcda.2483] 1
PERSPECTIVA DEL DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LAS
POLÍTICAS AMBIENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA
(SEGUNDO SEMESTRE 2018)
ALFONSO GONZÁLEZ BONDÍA
Profesor titular de universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones
Internacionales
Universidad Rovira i Virgili
A. González Bondía RCDA Vol. IX Núm. 2 (2018)
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Sumario: 1. Introducción. 2. Actos jurídicos en el ámbito de la política europea de medio
ambiente. 2.1. Actos legislativos. a) Reglamentos. b) Directivas. c) Nuevas propuestas
legislativas. 2.2. Actos delegados. a) Reglamentos delegados. b) Directivas delegadas. 2.3.
Actos de ejecución. a) Reglamentos de ejecución. b) Directivas de ejecución. c) Decisiones de
ejecución. 2.4. Decisiones. 2.5. Acuerdos internacionales y posiciones en organismos
internacionales. 2.6. Recomendaciones y Dictámenes. 3. Otras actividades y actos en el ámbito
de la política europea de medio ambiente. 3.1. Consultas públicas. 3.2. Resoluciones no
legislativas del Parlamento Europeo. 3.3. Informes y comunicaciones de la Comisión Europea.
4. Procedimientos de infracción.
1. INTRODUCCIÓN
La presente crónica abarca el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30
de septiembre de 2018. Durante este periodo destaca la adopción de dos
paquetes legislativos en materia medioambiental. El primero, formado por dos
reglamentos y una directiva, está dedicado a la lucha contra la contaminación y
el cambio climático destinado a reducir las emisiones globales de gases de
efecto invernadero, mientras que el segundo paquete estaba formado por
cuatro directivas en materia de residuos en consonancia con la apuesta de la
Unión Europea por la economía circular.
En esta misma línea, el Consejo de la Unión Europa adoptó el 25 de mayo de
2018, una conclusiones para la ejecución de un plan de acción de la Unión
Europea para la economía circular en las que “apoya el planteamiento de la
Comisión Europea que determina que todos los esfuerzos y las políticas deben
centrarse en el ciclo de vida de los productos a fin de facilitar la transición a
una economía circular y subraya la necesidad de abordar más a fondo la
cuestión de la gestión del consumo de plástico en los usos que tienen
repercusiones para el medio ambiente”. Además, considera que las medidas
destinadas a la consecución de la economía circular abarcan diversas políticas
y sectores. Por todo ello insta a la Comisión a adoptar las acciones que ha
propuesto e anima a los Estados a actuar en este mismo sentido. La estrategia
además se centra en tres ámbitos: en la consecución de una estrategia
europea para el plástico, en la interfaz entre las legislaciones sobre productos
químicos, productos y residuos, y en reforzar las tareas de supervisión y
seguimiento.
Por otra parte, el Consejo Europeo, encargado de definir las orientaciones y
prioridades políticas generales de la Unión Europea, acordó el 22 de marzo de
RCDA Vol. IX Núm. 2 (2018) Derecho y políticas ambientales en la Unión Europea
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2018, solicitar a la Comisión Europea que presentase en el primer trimestre de
2019 como muy tarde una propuesta de estrategia para la reducción a largo
plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE de
conformidad con el Acuerdo de París y teniendo en cuenta los planes
nacionales.
Para finalizar, conviene destacar también que el primero de junio, la Comisión
Europea propuso aumentar en casi un 60% la financiación de LIFE, el
Programa de la Unión Europea para el medio ambiente y la acción por el clima,
con un presupuesto de 5.450 millones de Euros para el periodo 2021-2027.
2. ACTOS JURÍDICOS EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA EUROPEA DE
MEDIO AMBIENTE
2.1. Actos legislativos
a) Reglamentos
Del conjunto de reglamentos adoptados durante este periodo de tiempo
destaca la aprobación de dos reglamentos en la lucha contra la contaminación
y el cambio climático, que pretenden vehicular los esfuerzos de la UE para
reducir, respecto de los niveles de 1990, las emisiones globales de gases de
efecto invernadero en al menos un 40% para 2030. Estos dos reglamentos
forman parte de un paquete legislativo que se completa con la Directiva (UE)
2018/410 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2018, por
la que se modifica la Directiva 2003/87/CE para intensificar las reducciones de
emisiones de forma eficaz en relación con los costes y facilitar las inversiones
en tecnologías hipocarbónicas, así como la Decisión (UE) 2015/1814.
Tras casi dos años de negociaciones desde la presentación de la propuesta
inicial por parte de la Comisión Europea, se adoptó el Reglamento (UE)
2018/841 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018,
sobre la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto
invernadero resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la
silvicultura en el marco de actuación en materia de clima y energía hasta 2030,
y por el que se modifican el Reglamento (UE) núm. 525/2013 y la Decisión
núm. 529/2013/UE. Este Reglamento establece los compromisos vinculantes

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