Perspectiva del Derecho internacional del Medio ambiente

AutorSusana Borràs Pentinat
CargoProfesora colaboradora de Derecho Internacional Público. Universitat Rovira i Virgili
Páginas1-18

Page 2

La Crónica Jurídica Internacional de este volumen 3 de la Revista Catalana de Dret Ambiental ofrece un análisis de los documentos más significativos que se han adoptado en los últimos seis meses. En primer lugar, se analizan las decisiones adoptadas en la X Reunión de la Conferencia de las Partes a la Convención sobre las especies migratorias; en segundo lugar, se estudiará el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos relativo al "Estudio analítico de la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente"; en tercer lugar, se hará referencia al Informe sobre Desarrollo Humano 2011; en cuarto lugar, a las decisiones adoptadas en la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y su Protocolo de Kioto, que aprobó extender el Protocolo de Kyoto, ante la caducidad de su vigencia en 2012, más allá de ese año, así como fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero; en quinto lugar, al documento previo a la celebración de la Conferencia Río+20, es decir, el Borrador Cero "El futuro que queremos"; en sexto lugar, a las Recomendaciones adoptadas en la séptima reunión del Comité de Examen de Productos Químicos; y, finalmente, se analizarán las Resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas más significativas relativas al medio ambiente, adoptadas en los últimos meses; es decir, la Resolución 66/206 sobre la "Promoción de las fuentes de energía nuevas y renovables", de 13 de marzo de 2012; la Resolución 66/196 relativa al "Turismo sostenible y desarrollo sostenible en Centroamérica"; la Resolución 66/206 sobre la "Promoción de las fuentes de energía nuevas y renovables", y finalmente, la Resolución 66/225 relativa a la "Soberanía permanente del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales".

Por orden cronológico, la presente crónica se inicia con el análisis de los resultados de la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP 10) de la Convención sobre las Especies Migratorias (CEM)1, celebrada del 20 al 25 de noviembre de 2011 en Bergen, Noruega. La CEM2es un tratado internacional sobre la vida silvestre administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se centra en la

Page 3

conservación de una amplia variedad de animales migratorios en peligro de extinción en todo el mundo, a través de la negociación y aplicación de los acuerdos y planes de acción para las especies. Actualmente, con 116 países miembros, la CEM es una Convención en rápido crecimiento, con especial importancia debido a su experiencia en el campo de las especies migratorias.

En esta COP 10 se abordaron propuestas sobre la organización y el desarrollo estratégico de la CEM; la extensión del área del Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS); la fusión de las funciones de Secretaría de la CEM y del Acuerdo para la Conservación de Pequeños Cetáceos del Mar Báltico y Mar del Norte (ASCOBANS); así como el Plan Estratégico. En la COP 10 también se discutieron las medidas para mejorar el estado de conservación de las especies de los Apéndices I y II, y cuestiones de conservación, entre las que se cuentan las redes ecológicas y sitios críticos para especies migratorias; las barreras a la migración; el cambio climático y especies migratorias; y las enfermedades de la vida silvestre. Por último, se examinaron las propuestas remitidas por las Partes para enmendar los Apéndices de la Convención, incluyendo siete propuestas de especies, entre ellas la mantarraya (Manta birostris), el muflón argal o argalí (Ovis ammon) y el halcón sacre (Falco cherrug), propuestas para su inclusión en los Apéndices I y II, respectivamente.

Así mismo, en esta COP 10 se presentó un informe sobre redes ecológicas como herramienta para la conservación de especies migratorias titulado "Planeta vivo, planeta conectado: evitando el fin de las migraciones de especies silvestres del mundo a través de las redes ecológicas".

Previa a la celebración de la COP 10, tuvo lugar la reunión del Comité Permanente (CPer) del 20 de noviembre de 2011. El Consejo Científico se reunió el 17 y 18 de noviembre anteriores. Por su parte, la primera reunión de signatarios del Memorando de Entendimiento sobre la conservación y restauración del ciervo de Bokara (Cervus elaphus bactrianus) tuvo lugar el 20 de noviembre. A lo largo de la semana de celebración de la reunión, la CEM también organizó una reunión de donantes para los gobiernos y organismos no gubernamentales interesados, así como para el sector privado, para mejorar la colaboración entre la secretaría de la CEM y sus donantes.

Tras la COP 10 de la CEM, se celebraron el 26 y 27 de noviembre tanto la II Reunión de las Partes (RP2) del Acuerdo de la CEM sobre la conservación de los gorilas y sus

Page 4

hábitats, como la VII Reunión del Comité Permanente del Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias afroeurasiáticas (AEWA).

En estas reuniones se presentaron dos nuevos informes internacionales sobre el conflicto entre aves migratorias y cables de alta tensión en la región de África y Eurasia a los delegados participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas de Bergen sobre la vida silvestre.

Los dos informes, titulados La revisión del conflicto entre aves migratorias y redes de suministro de electricidad en la región de África Eurasia y Directrices sobre cómo evitar o mitigar el impacto de las redes de suministro de electricidad sobre las aves migratorias en la región de África Eurasia, fueron revisados por representantes de casi 100 gobiernos y de varias organizaciones clave en la conservación de la vida silvestre que participaron en la COP 10 de la CEM.

En este sentido, ambos documentos revisten de especial relevancia puesto que los tendidos eléctricos constituyen una de las principales causas de muerte no natural de aves, tanto por electrocución como por colisiones fatales. A finales de 2010 existían 70,5 millones de kilómetros de cables de alta tensión en todo el mundo, construidos sin la más mínima consideración sobre su impacto ambiental, y además se estima que se ampliarán hasta alcanzar 76,2 millones de kilómetros para el final de 2015. Por lo tanto, la preocupación por reforzar la protección de estas aves migratorias resulta evidente.

El primer informe sobre La revisión del conflicto entre aves migratorias y redes de suministro de electricidad en la región de África Eurasia muestra que solo en la región de África Eurasia, centenares de miles de aves mueren electrocutadas anualmente y decenas de millones mueren al chocar contra líneas de alta tensión. Generalmente, las aves grandes parecen ser las más afectadas. Para algunas especies de aves grandes de reproducción lenta, que migran a través de esta región -como pelícanos, cigüeñas, flamencos, rapaces, grullas, avutardas y lechuzas-, el total de muertes podría posiblemente causar descensos poblacionales y/o extinción regional o local. En África del Sur, por ejemplo, el 12% de las grullas del paraíso, el ave nacional de Sudáfrica, y el 11-15% de las avutardas mueren anualmente al colisionar con el creciente número de líneas de alta tensión.

De acuerdo con el estudio, las zonas de electrocución frecuente se encuentran particularmente en hábitats abiertos, donde hay carencia de lugares de parada naturales

Page 5

o árboles de anidación para las aves, como estepas, desiertos y humedales. Las colisiones de aves, por otro lado, ocurren en esta región en todo tipo de hábitats, con puntos problemáticos como, por ejemplo, los ubicados en áreas donde se congregan un gran número de aves: cerca de cuerpos de agua o en corredores migratorios.

Este informe, por lo tanto, presenta un panorama actual de la investigación existente y medidas correctoras emprendidas por algunos países y compañías de electricidad en la región para evitar la mortalidad de aves por colisiones y electrocución en las líneas de alta tensión.

El segundo informe, relativo a las Directrices sobre cómo evitar o mitigar el impacto de las redes de suministro de electricidad sobre las aves migratorias en la región de África Eurasia, contiene un conjunto de recomendaciones concretas para gobiernos, compañías de electricidad y organizaciones conservacionistas sobre cómo evitar o reducir el impacto de las redes de suministro de electricidad sobre las aves. Estas Directrices internacionales presentan una serie de acciones políticas y legislativas apropiadas y algunas medidas técnicas creativas sobre cómo mitigar y reducir el inmenso número de muertes no naturales de aves causadas por las redes de suministro de electricidad3. Al respecto, es necesario tener en cuenta que, mientras que el ámbito del estudio era el de realizar una revisión de la situación por toda Europa, partes de Asia, Oriente Próximo y Medio y África, las medidas destacadas en las directrices pueden ser aplicadas globalmente.

En el norte de Europa, por ejemplo, todas las líneas de distribución de media y baja tensión han sido reubicadas subterráneamente en los Países Bajos, y se están poniendo en práctica medidas parecidas también en otras partes de Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Noruega.

Otras medidas menos costosas incluyen la instalación de soluciones técnicas de última generación para estructuras existentes, como el aislamiento de partes eléctricas peligrosas de los cables, la instalación de perchas adecuadas y de dispositivos de anidación, así como la instalación de marcadores o desviadores de vuelo aviar en los cables aéreos. En este sentido, las autoridades nacionales, empresas y organizaciones involucradas en la investigación y conservación aviaria deben usar estas directrices

Page 6

como un primer paso para enfocar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR