¿Qué personas están sometidas a tutela?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

Aunque ya se ha adelantado que estarán sometidos a tutela los menores de edad y los incapacitados, esto es en sentido amplio y general, ya que al existir otra forma de guarda y protección de la persona y de sus bienes como es la curatela conviene matizar y especificar qué personas se someterá a una u otra forma de guarda.

Debe recordarse que la diferencia estriba en que siendo el tutor un representante legal del pupilo y el curador un mero asistente que complementa su capacidad sólo en algunos actos jurídicos en los que el sometido no podrá actuar por sí mismo, se colige que el sometido a tutela tendrá un grado de incapacidad mayor que el sometido a curatela que tendrá un grado de discernimiento más amplio.

En definitiva, pueden ser sometidos a tutela:

  1. Los menores no emancipados que no estén bajo patria potestad. Puede ser porque carezcan de padres por los motivos que sean, en cuyo caso se ejercerá la tutela por la persona que el Juez designe, aunque lo más lógico es que sea un familiar lo más cercano posible.

  2. Los incapacitados, que estaban sometidos a patria potestad prorrogada, cuando cese ésta, que será cuando los padres fallezcan. O bien, los incapacitados a quienes el Juez en la sentencia de incapacitación les someta a esta forma de guarda, lo que será debido al grado de enfermedad o discapacitación que tengan.

  3. Los menores que se hallen en situación de desamparo. Por desamparo hay que entender aquella situación en la que el menor es abandonado a su suerte, o huérfano sin ningún pariente, pero también se considera menor desamparado aquél que, teniendo padres, no cumplen con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR