¿Qué personas están sometidas a curatela?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

Recordando lo expuesto en la pregunta número 83, la curatela es una forma de guarda que impone el deber para quien la ejerce de complementar la capacidad del sujeto a la misma, que por tanto no la tiene plenamente.

Es una figura de menor entidad que la tutela ya que no vela por la persona sometida, ni le representa, ni cuida de su patrimonio. El curador solo interviene en aquellos actos en los que el menor, incapacitado o pródigo no pueden actuar por sí mismos.

Para el nombramiento del curador se sigue el mismo procedimiento que para el del tutor, su renuncia al cargo o las excusas que puede alegar también son iguales. De la misma manera, es un cargo sometido al control judicial.

Como ya he dicho las personas sometidas a curatela tienen cierto grado de capacidad de obrar. Puede existir un curador en los siguientes casos:

  1. Para los menores emancipados, que carezcan de padres por haber éstos fallecido o haber sido privados de la patria potestad. El emancipado es aquél sujeto mayor de dieciséis años que es capaz para todos los actos personales que quiera desarrollar pero en lo relativo a actuaciones de tipo patrimonial necesita el complemento de capacidad que otorga el curador. Estos actos patrimoniales que no puede hacer por sí mismo sino con la asistencia del curador se refieren a tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles u objetos de extraordinario valor. Si el emancipado está casado y el otro cónyuge es mayor de edad, basta para realizar este tipo de actos el consentimiento de los dos.

    Un supuesto semejante es el de la persona que ha estado sometida a tutela y que a los dieciséis años solicita salir de esta forma de guarda, de forma análoga al sometido a patria potestad que se emancipa. En estos casos, se le llama habilitado de edad en vez de emancipado y se constituirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR