La persona jurídica. Concepto

AutorJuan Antonio Toro Peña
Cargo del AutorMagistrado Juez de Instrucción, Doctor en Derecho
Páginas17-27

Page 17

Historicamente

El concepto de persona jurídica surge por primera vez en relación con las comunidades que forman parte del Imperio, en la época anterior al 212 de Cristo, en rigor, las comunidades incorporadas a la ciudadanía romana -municipia- dejan de ser civitates, al perder la soberanía, y se convierten en oppida. Negada su existencia política soberana, las municipía cuando se les niega su existencia politícia y se rigen en la esfera patrimonial por el derecho privado, se definen como personas jurídicas1

Doctrina

Son entidades formadas para la realización de fines colectivos y durables de los hombres, a las que el Derecho objetivo reconoce capacidad para ser titular de derechos y obligaciones (Castan)2.

Si hablamos de persona jurídica no es para dar a entender que admitimos otras personas distintas de las físicas o naturales, sino porque sometemos la colectividad de los socios a un tratamiento jurídi-

Page 18

co-unitario, de tal suerte que funcione en el tráfico como si fuese una persona (Broseta)3.

La persona jurídica es destinataria de norma jurídica y va a actuar por medio de sus órganos, por tanto la persona jurídica es siempre, en última instancia obra del Estado (Gullón)4.

Es también definida como aquella entidad independiente de las personas físicas que la integran, y que, por estar dotada de una organización estable o permanente, tiene el carácter de sujeto de las relaciones jurídicas que activa o pasivamente le afectan (Puig i Ferriol)5.

Santos Britz considera que son uniones de personas físicas, cuya personalidad es distinta e independiente de las personas físicas que la integran o cuya voluntad ha determinado su creación e independiente también del cambio de sus miembros, o que han sido creadas para la consecueción de una finalidad determinada, que excede de las posibilidades del individuo6

Naturaleza

Se pueden encontrar numerosas doctrinas, ya que no solo existen consideraciones jurídicas, sino consideraciones sociales y políticas

Teorías negativas parten del concepto de derecho subjetivo y del sujeto del mismo, por lo tanto niegan la existencia de la persona jurídica, Winscheid, mantiene la teoría de los derechos sin sujeto, en relación con la persona jurídica hasta que ésta se extinga y se atribuya los derechos a las personas jurídicas, únicos sujetos. Ihering, considera que los sujetos del derecho, son siempre personas físicas, aplicando la teoría del interés sobre el derecho subjetivo, considera que sólo lo tienen las personas físicas, niegan por tanto la persona jurídica como sujeto de derecho.

Page 19

Teorías positivas, consideran que las personas jurídicas, son sujetos independientes de las personas físicas, que forman parte de las mismas, dentro de estas teorías se pueden apreciar.

A)Teoría de la ficción (Savigny) si bien se pueden traer desde el Derecho canónico, le da prestancia científica, para que nazca y viva es requisito necesario la autorización del Estado; se considera que la persona jurídica como sujeto creado artificialmente por la ley, puede tener un patrimonio.

El derecho positivo puede modificar la idea primitiva de la persona, restringiéndola o ampliándola, de igual modo puede negar a ciertos individuos la capacidad de derecho en totalidad y en parte, y además, reconocer esta capacidad del individuo a seres ficticios, como son las personas jurídicas.

Las personas existentes en el mundo real son las personas físicas.

Las personas jurídicas son creaciones del legislador justificadas por el interés social que ellas despiertan en la comunidad.

Por ello, el legislador es quien tiene el derecho de someter esta clase de personas a su vigilancia y, según el caso, hasta puede quitarles su personalidad y disolverla.

Es necesario aclarar que la teoría de las ficciones aparecen en el concepto de derecho subjetivo, es decir, el derecho importa un poder de obrar atribuido a la voluntad, en consecuencia, sujeto de derecho sólo puede ser el hombre, ya que es el único dotado de ella.

Las personas jurídicas son ficción puesto no posee voluntad personal. Este pensamiento parte de Savigny para quien la persona moral es una suma de personas que se unen con una finalidad pero care-cen, de la unidad espiritual y corporal que caracteriza a las personas

El patrimonio, se considera como una creación artificial por simple ficción, para los efectos patrimoniales (Savigny)7.

B) Teoría de la realidad (Gierke), la posición contrapuesta a Savigny, es la persona corporativa es una persona real formada por seres humanos reunidos y organizados para la consecución de fines

Page 20

que traspasan la esfera de los intereses individuales, mediante una común y única fuerza de voluntad y de acción, que no es una simple suma de voluntades humanas, sino, por el contrario, una voluntad nueva y superior.

La persona jurídica es una persona efectiva y completa, como la persona individual su alma está en la voluntad común, su cuerpo en el organismo asociativo.

La persona jurídica encarna una individualidad propia, no accesoria de sus integrantes humanos, que manifiesta su voluntad colectiva o social a través de sus órganos.

Tenemos las siguientes teorías: Teoría de la realidad orgánica (equiparan la persona física a la persona jurídica que se denomine teoría antropomórfica). Teoría de la realidad jurídica (la persona jurídica es una forma que el derecho atribuye a un grupo de personas físicas).

La teoría de la ficción acude al concepto de "organismo" es decir, un todo o conjunto, compuesto de partes u órganos, cuyo funcionamiento, combinado, constituye el fundamento del todo. Es me-nester aclarar que esta conceptualización en nada se relaciona con el concepto biológico de la palabra

En contraposición, GIERKE lanza al mundo jurídico otra distinta y contrapuesta, a saber, la teoría de realidad, que ofrecía una base teórica para la aceptabilidad de la responsabilidad criminal de estos entes jurídicos.

Para este autor, una persona jurídica debe ser concebida como una persona real, en la cual se juntan seres humanos con "una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR