El periplo Andaluz del Rey Ambulante

AutorAntonio J. Piqueres Díez
Páginas529-533

(A propósito del libro de Francisco Luis DÍAZ TORREJÓN, José Napoleón I en el sur de España. Un viaje regio por Andalucía (enero-mayo 1810), Córdoba, Obra Social y Cultural Cajasur, 2008, 399 págs.)

Page 529

Tal y como demanda cualquier celebración para ser recordada por su éxito y grandilocuencia, la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia ha generado numerosos actos culturales y la publicación de centenares de trabajos, si bien muchos de éstos no destacan precisamente por su aportación y rigor histórico. Desvirtualizaciones políticas al margen, pues es público y notorio que toda solemnidad histórica soporta las siempre prescindibles aportaciones de la pertinaz clase política, el panorama se torna esperanzador teniendo en cuenta la lectura de algunos trabajos que, más allá de los intereses editoriales y de los pseudo especialistas que cumplen cual plañidera en todos los aniversarios con su pertinente o impertinente obra, resultan interesantes por no haber perdido la esencia que justifica la publicación de un libro, esto es, su contribución al conocimiento. Es el caso de la obra reseñada, José Napoleón I en el sur de España. Un viaje regio por Andalucía (enero-mayo 1810).

La incuestionable trascendencia de la figura de José I, rey de España durante la contienda bélica, preveía, como no podía ser de otra forma, nuevas investigaciones que trataran de arrojar luz sobre determinadas cuestiones inconclusas, o en el mejor de los casos, carentes de precisión. Transcurrida una década desde que Abella (La vida y la época de José Bonaparte, Barcelona, 1999) y Cambronero (José I Bonaparte. El Rey Intruso, Madrid, 1997) publicaran sus obras, el bicentenario ha puesto nuevamente en primer plano al primogénito de los Bonaparte. Los libros publicados han sido dos, el de Moreno Alonso, titulado José Bonaparte. Un rey republicano en el trono de España (Madrid, 2008) y el de Díaz Torrejón, José Napoleón I en el sur de España (Córdoba, 2008), ambos grandes conocedores de la época napoleónica y de la Guerra de la Independencia. Y pese a que ambas obras tienen como punto de partida el estudio del reinado de José I, su lectura no resulta en modo alguno repetitiva, más bien complementaria, ya que la de Moreno Alonso es una biografía, la primera, dicho sea de paso, mientras que la obra reseñada se ciñe específicamente al periplo andaluz que el rey José llevó a cabo desde enero a mayo de 1810.

Ambas perspectivas de trabajo resultan por tanto novedosas y únicas hasta el momento, destacando entre las cualidades más sobresalientes de la obra de Díaz Torrejón el escrupuloso seguimiento con el que analiza la estancia del rey por las latitudes más meridionales de la España peninsular. Por descontado, dicho viaje, sin duda el que mayor felicidad generó al rey, no ha sido nunca excluido por la historiografía tradicional. Contrariamente, todos Page 530 los investigadores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR