Periódicos electrónicos: ¿Un complemento o una alternativa a la prensa tradicional?

AutorC. Flavián; R. Gurrea ; J. Jiménez
CargoUniversidad de Zaragoza
Páginas49-58

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1. Introducción

El desarrollo de Internet en los últimos años está suponiendo rápidas e importantes transformaciones en los canales de distribución de bienes y servicios. Este hecho está provocando modificaciones en los procesos de gestión y aprovechamiento de las nuevas posibilidades que presentan los canales digitales. Del mismo modo, el continuo desarrollo de Internet y la creciente generalización de su uso en el ámbito empresarial están suponiendo cambios notables en la forma y frecuencia con la que se establecen las relaciones entre las dos partes fundamentales de cualquier negocio: la empresa y sus clientes. Además, las positivas valoraciones realizadas acerca de la red y los servicios ofrecidos a través de la misma por parte de los usuarios, ponen de manifiesto la importancia e influencia creciente ejercida por el medio digital en el desarrollo de la actividad económica y de las relaciones comerciales.

Uno de los sectores de actividad que se ha visto influenciado en mayor medida por el desarrollo de este nuevo medio de comunicación es el negocio periodístico. De hecho, el surgimiento y posterior desarrollo de los nuevos soportes digitales ha provocado profundas transformaciones en este negocio. En esta línea, cabría destacar los importantes Page 50 cambios experimentados a nivel organizacional y narrativo, la creación de un lenguaje propio y de un nuevo entorno multimedia o el surgimiento de nuevos retos y oportunidades a los que las empresas que compiten en este negocio van a tener que enfrentarse de forma inminente. Estos nuevos soportes digitales están constituyendo una revolución para el periodismo debido a las importantes ventajas que presentan, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Más concretamente, el empleo de estos nuevos sistemas se caracteriza por la gran rapidez con la que las noticias pueden llegar al lector, las posibilidades de actualización inmediata de la información, el escaso coste asociado a la distribución de la información o la posibilidad de establecer contactos más directos e interactuar con los lectores, llegando estos últimos a desempeñar un papel destacable en la configuración de la oferta periodística.

Como consecuencia de las grandes ventajas que presenta el medio digital como nuevo soporte informativo, la oferta de este servicio se está viendo incrementada de forma importante. Además, estamos asistiendo a un fenómeno caracterizado por un importante incremento en las cifras de la demanda de prensa escrita a través de Internet, tal y como destacan algunos estudios publicados a nivel nacional (e.g. Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación -AIMC-, 2004) e internacional (e.g. Consoli, 1997; Kaye y Johnson, 2004).

A raíz de todo lo anterior, parece evidente la existencia de una dualidad de canales a través de los cuales se distribuye información de actualidad y noticias en los últimos tiempos. De este modo, los lectores de prensa cuentan con la posibilidad de utilizar ambos medios para efectuar la consul- ta de noticias. Este hecho está provocando la aparición de temores en el sector ante un posible canibalismo de lectores entre el medio digital y el tradicional.

En este contexto, el análisis del comportamiento de los lectores de prensa presenta una creciente relevancia e interés para las empresas de este negocio. Por lo tanto, el objetivo del trabajo se centra en identificar y caracterizar patrones de lectura de prensa, tanto en el medio digital como en el tradicional, así como los principales atributos que motivan la consulta de un tipo de periódicos u otro. Asimismo, el trabajo analiza la posible dualidad de comportamientos en base al soporte informativo seleccionado.

2. La prensa en internet: crecimiento imparable

El creciente desarrollo de las comunicaciones a través de Internet y su posterior empleo como soporte para la edición de las versiones digitales de la mayor parte de los periódicos publicados en papel están suponiendo una revolución para el negocio periodístico. Las transformaciones experimentadas en este sector de actividad, y las que previsiblemente tendrán que afrontarse en un futuro no muy lejano, son tales que podríamos decir que Internet está cambiando drásticamente la concepción que hasta hace poco se poseía de un periódico.

Tal y como defienden los profesionales del sector, la llegada de Internet ha propiciado una revolución tecnológica que está modificando completamente los procesos de acceso, elaboración y difusión de la información (Mediabriefing, 2005). Además, el ritmo de crecimiento de este nuevo canal de distribución es vertiginoso con respecto a otros medios antes utilizados para la distribución de noticias de actualidad como la radio o la televisión. De hecho, Internet tan sólo ha necesitado cuatro años para lograr una audiencia de 50 millones de personas, mientras que la radio y la televisión necesitaron 38 y 13 años, respectivamente. Quizás este rápido proceso de desarrollo podría explicarse en parte por el hecho de que Internet permite combinar perfectamente las tres ventajas fundamentales que presentan la radio, la prensa y la televisión. De hecho, este nuevo soporte informativo goza de la inmediatez de la radio, de la amplitud y profundidad de contenidos informativos que permite la prensa y del impacto de la imagen televisiva.

Centrando la atención en la creciente demanda de prensa en Internet, cabría destacar que la lectura de información de actualidad a través de la Red se muestra como una tendencia claramente creciente que ya ha adquirido una notable importancia en los últimos tiempos. De hecho, una de las actividades más realizadas a través de Internet es la lectura de noticias de actualidad, según los últimos datos ofrecidos por al AIMC (2005). En concreto, un 84% de los internautas declaran utilizar su conexión a la Red para esta finalidad, situándose como la segunda actividad más realizada, tras el empleo de buscadores especializados. Además, la AIMC (2005) señala que el 92,2% de los usuarios de Internet lee periódicos electrónicos.

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Del mismo modo, es destacable la evolución experimentada por la demanda de información de actualidad en el medio electrónico a nivel mundial. Así, las noticias y los periódicos digitales son uno de los servicios más demandados por el total de usuarios de Internet (Consoli, 1997; Levins, 1998; Newspaper Association of America, 2003; Asociación Española de Comercio Electrónico, 2004). Según Nielsen (2003), las noticias y en definitiva, los periódicos digitales, son las páginas web más demandadas y visitadas por los internautas a nivel mundial. Más concretamente, Kaye y Johnson (2004) indican que el principal fin con el que los usuarios acceden a Internet es la lectura de noticias de actualidad y la búsqueda de información actualizada (83,7% de los casos), tan sólo por detrás del uso del correo electrónico 2. Por su parte, Pew Research Center for the People and the Press (2000) señaló que uno de cada 3 americanos visitaba los periódicos online y preveía un notable crecimiento en la cifra de usuarios de estas web para la consulta de noticias de actualidad. Asimismo, los datos ofrecidos por Harris Interactive (2004) indican que el 80% de los internautas estadounidenses leen noticias online, prefiriendo para ello los sitios web de los periódicos electrónicos en un 45% de los casos. Por su parte, Online Publishers Association (2005) concluye que el 88% de los encuestados en su estudio muestra una clara preferencia por leer las noticias en la red.

Por el lado de la oferta, a lo largo de estos años el número total de ejemplares de periódicos en circulación se ha visto incrementado de forma sustancial y la oferta se ha diversificado notablemente, a la vez que se ha venido observando una progresiva especialización de las...

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