La pendiente regulación mercantil y concursal de los grupos de sociedades

AutorLázaro Rodríguez Ariza - Ana Isabel Rodríguez Martínez - María Esperanza Rodríguez Martínez
CargoCatedrático de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de Granada - Universidad de Granada - Universidad de Málaga
Páginas49-74
R.E.D.S. número 6, enero-junio 2015. pp. 49-74
ISSN: 2340-4647 49
LA PENDIENTE REGULACIÓN MERCANTIL
Y CONCURSAL DE LOS GRUPOS DE SOCIEDADES
LÁZARO RODRÍGUEZ ARIZA
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad de Granada
ANA ISABEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Universidad de Granada
MARÍA ESPERANZA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Universidad de Málaga
RESUMEN: Hasta el momento, y en términos generales, nuestro ordenamien-
to jurídico no contempla a los grupos de sociedades más que en de-
terminados aspectos relativos fundamentalmente a la consolidación
de cuentas y a la supervisión de las operaciones intragrupo desde la
perspectiva fiscal y de defensa de la competencia. El legislador es-
pañol aún no se ha decidido a abordar su regulación sistemática, a
pesar de su innegable realidad e importancia en el ámbito económico.
Incluso en el ámbito concursal la problemática que inevitablemente
aparece se contempla con atención primaria a la separación estricta
de las distintas personalidades jurídicas que componen el grupo; y ello
a pesar de que el grupo de sociedades es terreno abonado para el con-
flicto de intereses entre los socios internos y externos, y entre el grupo
y sus acreedores. Es por ello una cuestión pendiente que nuestros le-
gisladores deberían abordar con la máxima diligencia, a pesar de su
indudable complejidad.
ABSTRACT: Our legal system doesn`t contained any regulation about corporate groups,
excluding account consolidation and supervision of operations. Spanish
legislator has not decided about this topic, instead of the importance in
Economy and bankruptcy law. Because of that, it`s a pending subject that
our legislator must study, despite the complexity.
PALABRAS CLAVE: Grupos de sociedades, acreedores, concurso.
KEY WORD: Corporate groups, creditor, bankrupcty.
SUMARIO: 1. Introducción.- 2. La concentración de empresas en la economía actual.
el control económico.- 3. El concepto de grupo en la legislación mercantil.-
4. Doctrina del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).-
5. Los grupos de sociedades en la regulación concursal.- 6. Las reformas pen-
dientes en materia de grupos de sociedades.
Fecha de recepción: 23 de marzo de 2015
Fecha de aceptación: 8 de abril de 2015
La pendiente regulación mercantil y concursal de los grupos de sociedades
LÁZARO RODRÍGUEZ — ANA ISABEL RODRÍGUEZ — MARÍA ESPERANZA RODRÍGUEZ
R.E.D.S. número 6, enero-junio 2015. pp. 49-74
ISSN: 2340-4647 50
1. INTRODUCCIÓN
A principios del siglo XXI nos encontramos ante un panorama mundial caracterizado
por la existencia de un mercado global en el que desaparecen progresivamente las barreras
y se facilitan los movimientos de capital, lo que está originando una nueva forma de estruc-
tura económica mundial en la que el establecimiento de relaciones entre empresas, dentro
del propio país o fuera del mismo, se configura como la forma idónea de alcanzar las oportu-
nidades que presenta el mercado. Se hace patente que muchas empresas están asistiendo a
un proceso acelerado de internacionalización. Podemos decir que estamos ante un proceso
que nos conduce a una idea de globalización, que no sólo está aumentando las oportunida-
des de mercado sino que también está incrementando de manera simultánea los niveles de
competencia, en la medida que se produce una intrusión cada vez mayor de competidores
distintos a los tradicionales. Esto obliga a que las estrategias empresariales se reformulen
continuamente para aprovechar las ventajas temporales del mercado.
En consecuencia, nos hallamos ante un entorno en constante cambio, donde las eco-
nomías nacionales se encuentran cada vez más integradas e interconectadas globalmente.
Este marco se ha visto acompañado por un cambio en la estrategia de desarrollo global que
rige el mercado y por un progresivo aumento de las relaciones entre países a nivel multi-
lateral, bilateral y regional. La proliferación de este tipo de acuerdos está reformando la
“arquitectura” de la estructura económica mundial, impulsando a las empresas a realizar
entre ellas fusiones, adquisiciones y acuerdos de cooperación, como instrumentos para su
expansión internacional.
Esta proliferación de relaciones empresariales a escala mundial resulta de distintos fe-
nómenos simultáneos como son: la reestructuración cada vez más rápida de los procesos
productivos, consecuencia de la expansión industrial; una cada vez mayor internacionali-
zación comercial y productiva, manifestada por el auge de los intercambios de bienes y de
las inversiones del extranjero; y por la existencia de una competencia exacerbada como con-
secuencia de la mundialización de la economía, al menos en algunos sectores, en la medida
en que se está produciendo una intromisión cada vez mayor de competidores distintos a los
habituales en el mercado.
Esta situación genera un panorama de mercado muy competitivo en el que, teniendo
como punto de partida a la empresa, influenciada por una serie de factores externos (polí-
ticos, financieros, tecnológicos, etc.) y por una serie de cambios en el mercado, da lugar al
establecimiento de acuerdos de cooperación, la adquisición de empresas o la fusión de éstas,
como estrategias adoptadas por las mismas para hacer frente a este entorno competitivo y
como modo de asegurar un potencial de crecimiento empresarial, en la medida que éste ase-
gura la permanencia en el mercado de las empresas.
Se ha producido en todos los países desarrollados un extraordinario crecimiento del nú-
mero de sociedades mercantiles, como instrumento jurídico más idóneo para acometer y
desarrollar todo tipo de negocios de riesgo, sin comprometer la responsabilidad patrimonial
personal de los propietarios. Además, desde hace unas décadas, estamos asistiendo también
a la creación de numerosos grupos de sociedades mercantiles, como fórmula apropiada para
expandir y diversificar grandes negocios complejos. Los grandes grupos de sociedades fre-
cuentemente traspasan fronteras nacionales y su actuación es de ámbito mundial. Así pues,
en la actualidad es muy frecuente la existencia de sociedades que están ligadas entre sí por
vínculos estables que permiten controlar el proceso de toma de decisiones empresariales en
todas ellas. Normalmente, las sociedades que forman un grupo de este tipo se gestionan de
forma unificada, por lo que el grupo, desde una perspectiva económica, se comporta como

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