Pau Pedrón, Antonio y Otros: «Libro homenaje a Juan Manuel Rey Portolés». Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 1998. Un tomo de 829 páginas

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas322-324

    PAU PEDRÓN, ANTONIO Y OTROS: «Libro homenaje a Juan Manuel Rey Portolés». Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 1998. Un tomo de 829 páginas.

Pocas veces habrá estado tan justificada la edición de un libro homenaje como en esta ocasión en que se la dedica el Colegio de Registradores a la memoria del que fuera uno de sus más brillantes miembros, que se nos marchó prematuramente en la plenitud de su transcurso vital y cuando mejores cosas se podían esperar de él.

Todos los que hemos conocido a Juan Manuel Rey, sabemos la gran pérdida que ha supuesto su desaparición y es seguro que echaremos de menos tanto su relevante personalidad como las directrices y enseñanzas que nos impartía en sus concienzudos trabajos. Formó parte del Consejo de Redacción de esta Revista y fue asiduo y brillante colaborador en ella y por eso le echamos de menos grandemente.

No es cosa de repetir lo que ya se ha dicho y todos sabemos, pero sí queremos recoger lo que escribe nuestro Decano en la presentación, diciéndonos que Juan Manuel Rey fue un espejo de Registradores y en él hemos de mirarnos para saber si ejercemos debidamente nuestra labor. Dedicó todo el tiempo necesario a la tarea delicada y compleja de la calificación y también a las otras muchas tareas que impone la profesión registral, que son a veces áridas y burocráticas. Y lo hizo con una pasión que desbordaba los cauces monótonos del quehacer diario. Además, y sobre todo, su talante intelectual le impulsó a Sacar con esfuerzo muchas horas de estudio y a escribir con rigor sobre los temas más arduos.

Tras su fallecimiento, los compañeros de Valencia organizaron en el invierno del año pasado un ciclo de conferencias que ahora se recogen, añadiéndose además varios trabajos que han aportado algunos de sus maestros, compañeros y alumnos que han querido sumarse al homenaje.

El libro, editado por el Centro de Estudios Registrales, ha sido coordinado por Manuel Gomis, con gran esmero y acierto, ordenando los trabajos por su contenido en tres grupos, que son la teoría general y Derecho Civil, Derecho Hipotecario y Derechos Administrativo y Fiscal.

Page 323Junto a una afectuosa presentación del Decano, el libro empieza con una nota biográfica que nos muestra la valía intelectual de Juan Manuel, manifestada en la brillantez de sus estudios, en su esplendorosa trayectoria profesional y en una extensísima bibliografía con una lista que alcanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR