Pau Pedrón, Antonio: Don León Galindo, entre leyes y palabras. Seminario Jerónimo González. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 1999. Un tomo de 242 págs.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas2587-2588

    PAU PEDR”N, ANTONIO: Don LeÛn Galindo, entre leyes y palabras. Seminario JerÛnimo Gonz·lez. Centro de Estudios RegÌstrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de EspaÒa, Madrid, 1999. Un tomo de 242 p·gs.

Tras una pausa, aparece un nuevo tomo de la serie dedicada a presentar biografÌas de los personajes m·s salientes de hipotecaristas insignes que destacaron en la formulaciÛn y desarrollo de la legislaciÛn y la ciencia registral.

Esta vez sale a la luz la figura de don LeÛn Galindo de Vera, presentada por el Decano del Colegio de Registradores, nuestro compaÒero Antonio Pau PedrÛn, que ya nos ha mostrado en otras ocasiones su maestrÌa narrativa en estos menesteres. Al principio de esta serie nos hablÛ de don Bienvenido OlÌver, y ahora, una vez m·s, nos expone la vida y la obra de otro hipotecarista, de modo tan completo y a la vez tan ameno que el libro se lee de un tirÛn.

En el caso que nos ocupa es posible que m·s de uno, acostumbrado a ver en los libros las citas de Galindo y Escosura o Galindo y Escriche, descubra ahora que este Galindo es o fue don LeÛn Galindo de Vera, Èl sÛlo y distinto de los otros, que ˙nicamente fueron colaboradores en los Comentarios a la legislaciÛn hipotecaria de EspaÒa y Ultramar y en el Diccionario razonado de legislaciÛn y jurisprudencia, respectivamente. Las citas a pie de p·gina, siempre un tanto comprimidas, tienen ese efecto, tal ha podido ocurrir m·s recientemente con el tandem Chico-Bonilla en sus apuntes, como nos comentÛ despuÈs con su gracejo habitual el recordado JosÈ MarÌa Chico. Por el contrario, no ha faltado quien creyera que Morell y Terry eran dos personas cuando en realidad era uno sÛlo.

Dejemos anÈcdotas y vayamos al libro. ANTONIO Pau nos pinta a don LE”N Galindo de Vera como un ´guerrillero independienteª, tal como se definiera el propio biografiado con ocasiÛn de defender su ortodoxia catÛlica frente a los dicterios de los krausistas de la Època. Estos se burlaban de los que llamaban Page 2588 ´neo catÛlicosª, cuando, como decÌa el propio Galindo, sabÌan ellos muy bien que en realidad eran verdaderos catÛlicos viejos, catÛlicos por los cuatro costados, catÛlicos que no pueden creer ni querer m·s de lo que cree y quiere la Iglesia catÛlica. En el libro se recogen expresivos pasajes en los que Galindo manifestaba su fe inquebrantable, de la que hizo gala toda su vida.

En lo profesional, don LeÛn Galindo iniciÛ su andadura por la carrera judicial, que desempeÒÛ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR