Peculiaridades de los procesos de suspensión temporal del contrato de trabajo y reducción temporal de jornada

AutorCarlos Marín Lama - Javier Sánchez Icart - Andrés Pérez Subirana - Daniel Miró i Morros - Fernando Méndez Diestro
Cargo del AutorAbogado. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona - Magistrado Juez de lo Social - Abogado. Socio de Despatx Casares Advocats Associats. Profesor de Seguridad Social en ESADE - Abogado. BCN Consultors - Juez Sustituto de Jurisdicción Social
Páginas75-75

Page 75

Debe tenerse en cuenta que en materia de suspensión del contrato y reducción de jornada, la normativa legal deinitiva contenida en el art. 47 E.T. que ha dejado la "reforma laboral" de la Ley 3/2012 de 6 de julio, contiene vacíos relevantes de regulación, como son los relativos a la iniciación del procedimiento o a la documentación a aportar por parte del empresario. Es por ello que la regulación ahora contenida en el reglamento que comentamos, reviste mayor relevancia, si cabe, que las previsiones contenidas en el mismo reglamento respecto del despido. Ahora bien, al mismo tiempo debe señalarse que la regulación procedimental que se establece para los supuestos de suspensión y reducción es sustancialmente idéntica a la que hemos visto y expuesto para el procedimiento por despido, es por ello que a continuación, y para evitar reiteraciones innecesarias nos referiremos fundamentalmente a las especialidades del procedimiento de suspensión y reducción.

Las especialidades o "peculiaridades" -como las llama la Exposición de Motivos- de la regulación que comentamos son varias:

· En primer lugar debe tenerse en cuenta que las causas que justiiquen la medida, tienen que tener el carácter coyuntural o temporal propio de la naturaleza de tales medidas de suspensión o reducción temporal.

· En consecuencia con lo expuesto, el alcance y duración de las medidas a adoptar es diferente que el de las que se adoptan en el caso de despidos, ya que deberán ser "adecuadas a la situación coyuntural que se pretende superar".

· Se clariica deinitivamente que tanto la suspensión como la reducción se pueden aplicar, sin necesidad de que afecte a un número mínimo de trabajadores, cuestión que hasta la fecha suscitaba ciertas dudas.

· La suspensión de contrato deberá afectar a días completos, continuados o alternos, "durante al menos una jornada ordinaria de trabajo".

· La reducción de jornada comprenderá entre un 10 y un 70 % de la jornada, computada "sobre la base de la jornada diaria, semanal, mensual o anual".

· En el caso de la documentación que debe aportarse, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR