Pau Pedrón, Antonio: Historia del Colegio de Registradores

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas3553-3555

    Pau Pedrón, Antonio: Historia del Colegio de Registradores, Editado por el Colegio, Madrid, 2000. Un tomo de 156 págs.

En mayo de 1994, con ocasión de cumplirse los sesenta años de la creación del Colegio, el autor pronunció una conferencia de contenido interesante sobre las vicisitudes de este órgano que acoge a los Registradores de la Propiedad, desde sus antecedentes a su biología posterior.

Varios años después, Antonio Pau, que es ahora su Decano, ha ampliado y actualizado aquella conferencia, obteniendo este libro al que se incorporan nuevos interesantes datos y anécdotas, junto con valiosas fotografías de personajes y documentos que completan la obra. Dedica el libro al que fue Decano, Carlos Hernández Crespo, por todos querido y admirado, resaltando la pasión que Carlos sentía por la carrera y la abnegación y honradez con que luchó por defenderla y enaltecerla.

En la exposición sigue su natural ciclo cronológico, dividiendo su discurso en tres capítulos: La Asociación, el Colegio y su época moderna o de apertura.

Comienza exaltando la labor de lo que se llamó «el heroico apostolado» de los primeros 473 Registradores nombrados ab initio para poner en funcionamiento los Registros creados por la Ley Hipotecaria de 1861. Aquellos primeros Registradores, nos dice Pau, se hubieron de sentir en la más absoluta soledad, cada uno en su despacho, aislados y sin vínculo alguno de comunicación y menos de unión con sus restantes compañeros, en aquellos tiempos llenos de dificultades. Sólo hubo una voz que los defendiera en el Parlamento y fue la del Diputado don León Galindo de Vera, que consiguió al menos que se indemnizara a los Registradores de las inversiones que hubieron de realizar para montar sus despachos y para comprar los libros necesarios.

La llamada Revolución Gloriosa de 1868 fue negativa para los Registradores, varios de los cuales sufrieron las tarascadas y desmanes de las turbas que querían «salvar» a España quemando los Registros. Pasada la negra nube, los Registradores se dirigen al Congreso de los Diputados, haciéndole llegar iniciativas en el sentido de procurar la agrupación o asociación; en su escrito de 1878 resaltan su fidelidad y el empeño puesto en el cumplimiento de la misión que se les encomendó y llenos de esperanza en el porvenir confían en las repetidas promesas que se les habían hecho de cumplir sus deseos... cosa que siguió sin realizarse.

El primer paso se inicia con los varios congresos regionales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR