Orden EHA/3150/2011, de 17 de noviembre, por la que se crea el Patronato de la Real Casa de la Moneda y se regula su organización y funcionamiento.

MarginalBOE-A-2011-18194
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

El Estatuto de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, aprobado por el Real Decreto 1.114/1999, de 25 de junio, modificado por el Real Decreto 199/2009, de 23 de febrero y por el Real Decreto 390/2011, de 18 de marzo, establece en su artículo 8, apartado 1, b) la creación, por Orden del Ministro de Economía y Hacienda, del Patronato de la Real Casa de la Moneda.

Asimismo, el segundo párrafo del referido artículo 8, apartado 1.b) dispone que el Patronato de la Real Casa de la Moneda tendrá la naturaleza de órgano colegiado ministerial sin personalidad jurídica, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 38 y siguientes de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y actuará como órgano consultivo y de apoyo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda en el desarrollo de las actuaciones realizadas en los ámbitos artístico y cultural, con especial atención a la vertiente formativa, en la que tendrá a su cargo la aprobación de las actuaciones de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico.

Las actuaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda en el ámbito artístico y cultural constituyen un ámbito de especial relevancia para la institución. Estas actuaciones han venido canalizándose, en su mayor parte a través del Museo de la Real Casa de la Moneda y la extinta Fundación Real Casa de la Moneda.

En este ámbito, como vertiente de especial atención en los ámbitos artístico y cultural, debe aludirse a la actividad formativa realizada por la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico, desarrollada anteriormente por la Fundación Real Casa de la Moneda y de honda tradición histórica. La Escuela referida, extinguida la Fundación, ha quedado integrada en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, tal y como establece el apartado 8, del artículo 2 del Estatuto de la Entidad, según la redacción dada por el Real Decreto 390/2011.

Como antecedente de la actividad formativa más reciente, pues desde el siglo XVIII ya existían enseñanza y formación sobre las técnicas del grabado, debe citarse la Escuela para el Perfeccionamiento del Grabado calcográfico y modelado aplicado a la moneda, creada por la Orden Ministerial de 17 de enero de 1950, disposición ésta formal y materialmente superada por los cambios normativos acontecidos en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, así como por las nuevas disciplinas relacionadas con el grabado y diseño gráfico, por lo que por razones de técnica jurídica resulta necesaria su derogación expresa, como establece la disposición derogatoria de la presente Orden ministerial.

El Consejo de Administración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, ejerciendo la iniciativa establecida en el artículo 9, apartado 3 del Estatuto de la Entidad, en sesión de 26 de septiembre de 2011 acordó aprobar la propuesta normativa correspondiente a la presente disposición de carácter general, para su elevación al Ministerio de Economía y Hacienda.

En su virtud y previa aprobación por parte del Vicepresidente del Gobierno de Política Territorial y Ministro de Política Territorial y Administración Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR