El patrimonio histórico comomodelo de protección en el estado social y democrático de derecho

AutorJesús Mª García Calderón
Páginas17-27
17
CAPÍTULO PRIMERO
EL PATRIMONIO HISTÓRICO COMO
MODELO DE PROTECCIÓN EN EL ESTADO
SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO
Desde hace algunos años, el estudio legal para la protección de la
cultura material a través de los llamados bienes culturales ha venido
marcado por dos tendencias muy fértiles y acusadas que han conver-
tido esta labor en una disciplina científica particularmente comple-
ja 1 y multidisciplinar que acabará, muy probablemente, por adquirir
con el paso del tiempo los caracteres y dimensiones de una pequeña
pero verdadera ciencia social 2. No cabe duda que esa extensa trayec-
toria se encontrará especialmente enriquecida por la aportación de
la arqueología, si recordamos una de las definiciones más afortuna-
das que existen de la cultura al concebirla como la comprensión del hoy
basada en la comprensión crítica del pasado 3.
En primer término puede observarse con facilidad el extraordina-
rio carácter expansivo de los conceptos o nuevos principios que son
descubiertos o desarrollados desde el conservacionismo cultural. Al
margen de los términos que son utilizados habitualmente por la dog-
1 En el terreno jurídico, se ha venido acuñando por la doctrina la expre-
sión “Derecho del Patrimonio Histórico”; así en su extensa recopilación: GARCÍA
FERNANDEZ, Javier; Estudios sobre el Derecho del Patrimonio Histórico, Madrid, 2008.
2 Definición gramatical de ciencia (“humana o social”) contenida en la últi-
ma edición enmendada del Diccionario de la Real Academia Española (2012) como
aquel conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemá-
ticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Algunos trabajos
científicos aluden al término Patrimonio Cultural o disciplina del Patrimonio Cultural.
3 BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio; Introducción a la arqueología, Akal
Universitaria, 2ª reimpresión, Madrid, 2012, página 182.

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