Patriarcado

AutorMaria José Azaustre Fernández

Palabras como androcentrismo, sexismo, clasismo, jerarquía, desigualdad, dominación, vienen a tener significados muy parecidos a lo que simboliza el patriarcado.

El patriarcado no es una asamblea de ancianos revestidos de autoridad gubernamental por su gran sabiduría, pues aunque etimológicamente signifique «gobierno de los padres», debe ser concebido en torno a la problemática suscitada , tal como defiende Celia Amorós108, como sinónimo del sistema de génerosexo. El patriarcado es una política de dominación del sexo masculino sobre el femenino.

El patriarcado podemos definirlo como un orden social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo prototipo es el hombre. Es un orden de dominio del hombre sobre la mujer109.

Una organización jerárquica basada en la opresión de la mujer, supone privatizarla, coartarla socialmente, encasillándola en un sector dominado enteramente por su dueño, por el hombre con quien convive, al que se ha de someter la mujer y sus hijos.

El androcentrismo se construye a partir de la subordinación y desvalorización de la mujer.

En un mundo dominado por hombres, los derechos de la mujer permanecen esclavizados a la voluntad de éstos. Obstaculizan el acceso al poder, al trabajo, a la independencia de la mujer. La mujer no tiene identidad, ésta queda postergada a la del hombre, basta el simple ejemplo habitualmente utilizado en una cultura como la nuestra para presentar «cortésmente» a una mujer: «Señora de ...».

La sobrevaloración de las acciones del hombre acentúa la desigualdad entre ambos géneros, y ello provoca abusos físicos y emocionales, en todos los ámbitos.

La desigualdad de poderes no surge a raíz de la diferenciación sexual, sino de la valoración que de ello haga los sujetos. Esta valoración socio-política predetermina el estatus de cada género.

En el orden socio-político patriarcal se valora al hombre como ser completo, superior a la mujer, que concretan el bien, la razón y la verdad, conductores de sí mismos, de las mujeres y del mundo, considerando a la mujer como ser incompleto e inferior, subordinado y dependiente del hombre, conducido por éste en un mundo que ya tiene dueño110. Cada género aprende a vivir según el rol que le ha impuesto su sexo por la valoración que ha hecho de sus cualidades la sociedad, así es aceptado y aplicado cotidianamente.

El patriarcado fue una toma de poder histórica por parte de los hombres dominantes sobre las mujeres, que se produjo en un momento u otro en todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR