La patria potestad. Su evolución

AutorXavier O'Callaghan
Cargo del AutorMagistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Civil

CONCEPTO

Al tratar de la filiación se ha mencionado como uno de los efectos de la misma, la patria potestad. En efecto, ésta es un efecto de la filiación, un sistema de protección, cuidado, asistencia física y moral y educación y un medio de suplir la incapacidad del hijo.

El menor de edad no emancipado carece de capacidad de obrar, por lo que actúa en su nombre su representante legal que es el titular de la patria potestad; el mayor incapacitado es representado por el tutor, a no ser que se dé el caso de patria potestad prorrogada o rehabilitada en que se mantiene la patria potestad y sus titulares continúan representando al incapacitado.

Asimismo, ante la debilidad física y moral del menor o incapacitado, los titulares de la patria potestad velan por él, lo tienen en compañía, le dan alimentos en el amplio sentido, incluyendo su educación y formación integral y tienen un cierto derecho de corrección, lo que integra el contenido personal de la patria potestad. Junto a éste se encuentra el contenido patrimonial relativo a los bienes y derechos de que es titular el menor o incapacitado.

El conjunto de estos derechos y deberes que tienen los padres sobre los hijos menores de edad no emancipados o incapacitados es la patria potestad, es decir, como la define ALBALADEJO, el poder global que la ley otorga a los padres sobre los hijos (1).

La naturaleza jurídica de función de la patria potestad fue ya resaltada por SÁNCHEZ ROMÁN y CLEMENTE DE DIEGO, el cual decía que la patria potestad es un deber que la naturaleza y la ley han puesto en manos de los padres para atender a las múltiples necesidades que los hijos, en las primeras edades de la vida, van presentando: es una suma de deberes para cuyo cumplimiento precisamente se conceden los derechos. Éste es el concepto de función: derecho que se concede (no para autosatisfacción de intereses dignos de protección, que es el concepto de derecho subjetivo) para cumplir unos deberes (2).

SU EVOLUCIÓN

La evolución de la patria potestad se caracteriza por el proceso de debilitación gradual del poder paterno, exageradamente fuerte en un origen, en que los pueblos primitivos se organizaban en grupos familiares y alrededor de la autoridad del padre, y progresivamente más débil, a medida que va creciendo el poder y la autoridad del Estado.

En el primitivo Derecho romano el poder del paterfamilias era absoluto y recaía sobre personas y cosas. El que recaía sobre los hijos era la patria potestas, absoluto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR