Pascual Barberán Molina. Manual práctico del abogado. Editorial Tecnos. Madrid, 2008

AutorInmaculada de la Fuente Cabero
Páginas310-311

Page 310

Acaba de salir publicado un libro que seleccionamos para esta recensión por un aspecto concreto, en el contexto de esta revista y el público al que va dirigida generalmente, es decir, los datos que contiene acerca de la fase de prueba en los procesos judiciales. En efecto, cuando se explica la fase de prueba generalmente las explicaciones teóricas distan de ajustarse a la realidad. Y desde este punto de vista nos parece bastante conveniente tener en cuenta las aportaciones prácticas que se contienen en esta obra objeto de recensión. Es conocido que la fase de prueba es vital y central en todo proceso judicial, sea contencioso-administrativo o sea de otro carácter. Generalmente faltan conocimientos a los estudiosos del tema, o al profesorado, acerca del desarrollo concreto de la fase de prueba y las cuestiones puramente prácticas.

Desde esta perspectiva este libro parece importante porque completa las fuentes de conocimiento habituales, especialmente en un contexto universitario general. Es así que el público al que puede interesar la presente obra objeto de esta reseña es, a mi juicio, junto al práctico del Derecho, en especial quien esté formándose o precise formarse sobre este tema crucial del Derecho. Insisto en que el quid estaría no sólo en lo puramente práctico sino en el complemento necesario que precisan los teóricos, en cuanto su conocimiento, de cara a su formación.

Por ejemplo, el profesor o funcionario adquirirá un enfoque necesario que precisa mediante la lectura de este libro y que, muy difícilmente puede recibir, ya que la mayor parte de los libros científicos todo lo más se agotan en la exposición de sentencias. Esta reseña es, de este modo, una posible llamada de atención para que en un pequeño espacio los libros prácticos puedan aportar a los no prácticos un conocimiento adicional. La referencia a «pequeño espacio» se entiende considerando que a mi juicio lo principal es indudablemente el enfoque y la materia científicos.

Las aportaciones importantes, para el desarrollo de un determinado tema provienen de la ciencia.

Page 311

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR