Pascual Estevill, L.: El Pago. Editorial Bosch, Barcelona, 1986. Un tomo de 414 páginas

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1281-1284

    PASCUAL ESTEVILL, L.: El Pago. Editorial Bosch, Barcelona, 1986. Un tomo de 414 páginas.

Casi siempre que un libro parece serio, lo es. Resulta curioso, pero es cierto; no sé si es el aspecto, el título, la presentación, o todo junto; el caso es que cuando recibí este libro con el encargo de comentarlo ya me «olí» que merecía la pena y, al leerlo, me he confirmado en el pronóstico.

La verdad es que no se ha tratado tan sólo de una simple corazonada, pues ya tenia elementos previos para un juicio favorable, puesto que conocía dos trabajos del mismo autor que, en realidad, son partes de este libro: uno sobre los efectos del cumplimiento estricto o indebido de las obligaciones (Anuario de Derecho Civil, enero-marzo 1986) y el otro sobre la dación en pago, que se publicó en el número 575 de la presente Revista, en julio-agosto del mismo año.

El caso es que la materia del pago es ciertamente muy seria, por lo que supone en el tejido normal de las relaciones económicas humanas. El cumplimiento de una obligación por parte del sujeto pasivo, además de ser lo normal en Derecho, confirma su buena crianza y honra a quien puntualmente paga lo que debe; lo contrario supone tacha de deslealtad y suscita recelos y desconfianza para el futuro de las relaciones habituales. En el lenguaje vulgar, que se refleja insuperablemente en el refranero, se acierta con una pincelada en el quid del problema al decir «el que paga, descansa; y el que cobra, más».

El tema del pago no es sencillo, ni mucho menos, sino que encierra una gran complejidad, y el Doctor Pascual Estevill ha escrito un completo tratado sobre esta amplia cuestión en cuanto que contempla su concepto y naturaleza y examina la identidad, integridad y la indivisibilidad de la prestación, sus sujetos pasivo y activo y los efectos del pago, en la primera parte del libro. En la segunda se abordan figuras que, aun siendo suslitutivas, no son infrecuentes en la práctica, originando problemas incluso más complicados que el propio cumplimiento: tales son el pago por persona distinta del deudor, la dación en pago y la cesión de bienes, así como el ofrecimiento y la consignación, sin olvidar la cuestión de la imputación de pagos cuando hay varias deudas homogéneas pendientes de cumplir. Toda una rica gama de supuestos posibles que el autor enfoca a base de precedentes, legislación, doctrina y jurisprudencia, con Page 1282 la final aportación de las propias opiniones que coronan certeramente la exposición.

Como está mandado, seguiremos el orden señalado por el propio autor, que es además el clásico: naturaleza de la institución, estudio de los elementos personales y reales y de los diversos efectos, para pasar después a los casos especiales.

En la introducción, dedicada a la obligación y su extinción por el pago, recoge las definiciones clásicas romanas, aprendidas en nuestros años mozos, que la configuraron como inris vinculum que sujeta al deudor ad dandum, vel faciendum, vel prestanduni, para aceptar como concepto actual el del italiano Giorgiani, según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR