La reforma de la financiación de los partidos políticos de 2012: ¿Otra oportunidad perdida?
Autor | José Real-Dato - Juan Rodríguez Teruel |
Cargo | Universidad de Almería - Universidad de Valencia |
Páginas | 73-79 |
LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE
2012: ¿OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA?
José Real-Dato (Universidad de Almería)
Juan Rodríguez Teruel (Universidad de Valencia)
El 23 de octubre de 2012 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica
5/2012, de 22 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre
financiación de los partidos políticos. Según su preámbulo, la ley tenía como cometido
“mejorar el control de la adecuación de los ingresos y gastos de los partidos políticos al
ordenamiento jurídico y a robustecer la calidad del sistema democrático”. En las
siguientes páginas ofrecemos un breve análisis de los orígenes y contenido de la ley y
reflexionamos sobre si, efectivamente, la nueva norma podrá con las expectativas
planteadas y, en su caso, qué aspectos pueden todavía ser mejorados.
El contexto de partida: la LO 8/2007
Impulsada principalmente por los partidos de izquierda que apoyaban al gobierno del
PSOE, la ley de 2007 pretendía dar respuesta a buena parte de las deficiencias
detectadas (particularmente por el Tribunal de Cuentas, TCU)1 en la norma vigente
hasta ese momento, la LO 3/1987, primera regulación específica sobre el tema.2 Entre
FacultaddeDerecho,UniversidaddeAlmería,CarreteradeSacramentos/n,LaCañadadeSanUrbano,
04120Almería.Email:jreal@ual.es.
1VéaseTribunaldeCuentas(2001)Mociónrelativaalamodificacióndelanormativasobrefinanciación
yfiscalizacióndelospartidospolíticos,nº541.Madrid:TribunaldeCuentas.
2Anteriormente,lafinanciacióndelospartidoshabíasidoregulada,demanerasomera,enlaLey
54/1978departidospolíticosyporlaLO5/1985,derégimenelectoralgeneral,encuantoala
financiaciónenlosperíodoselectorales.
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