Participar. La ciudadanía activa en las relaciones estado sociedad

AutorArantzazu Vicandi Martínez
CargoProfesora de Derecho Civil de la Universidad de Deusto. Abogada en IURE LICET ABOGADOS
Páginas199-200

Page 199

La obra que el lector tiene a su disposición es una magnífica monografía que resalta la indiscutible relevancia de la participación de la ciudadanía en la sociedad, haciendo especial hincapié en la influencia de los particulares, individual o conjuntamente, pueden tener en nuestro estado social. La temática en cuestión tiene una indiscutible actualidad, ya que es precisamente la democracia participativa la vía de mayor idoneidad para superar las crisis de legitimidad que muchos estados constitucionales se encuentran sufriendo. No obstante, es precisamente la inexistencia de un concepto uniforme que resuma la idea de la “democracia participativa” lo que dificulta el hallar un equilibrio a este respecto. Es por ello por lo que el autor, a lo largo de las páginas del presente libro, pretende arrojar algo de luz sobre esta idea, a fin de democratizar la propia democracia.

La obra se encuentra dividida en cuatro capítulos, a lo largo de los cuales el autor dilucida sobre la participación ciudadana y su efecto en la democracia, y también, por supuesto, en la propia sociedad.

El primer capítulo estudia la autonomía social y la participación, analizándolos como posibles factores de transformación del constitucionalismo contemporáneo. En este mismo capítulo el autor se enfrenta a una incógnita relativa al fin mismo de la política, en base a las anteriores premisas.

El segundo de los capítulos se centra en el concepto mismo de la participación, analizándolo desde el propio significado léxico de la palabra hasta el moderno concepto de la soberanía al gobierno representativo; pasando por el concepto político de participación, el diseño manipulativo institucional y la participación del pensamiento político del siglo XIV.

En el tercer capítulo el autor se enfrenta a la hipótesis que presenta la dicotomía derivada de una sociedad organizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR