La participación de los trabajadores en el ámbito empresarial supranacional. Aspectos controvertidos de la Directiva 2009/38/CE, del Parlamento y del Consejo, de 6 de mayo, sobre constitución de un Comité de Empresa Europeo o de un procedimiento de inform

AutorPatricia Espejo Megías
CargoContratada FPU del Ministerio de Educación Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas123-164
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LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN
EL ÁMBITO EMPRESARIAL SUPRANACIONAL
Aspectos controvertidos de la Directiva 2009/38/CE,
del Parlamento y del Consejo, de 6 de mayo, sobre
constitución de un Comité de Empresa Europeo o
de un procedimiento de información y consulta
a los trabajadores en las empresas y grupos
de empresas de dimensión comunitaria
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Contratada FPU del Ministerio de Educación
Universidad de Castilla-La Mancha
ABSTRACT
La gran obstrucción a la articulación de unos mecanismos de participación
transnacionales para la salvaguarda de los derechos de información y consulta de
los trabajadores que prestan sus servicios en empresas y grupos de empresas de ám-
bito supranacional ha sido, en muchas ocasiones, efectuada por las propias empre-
sas y grupos. Es necesario que los Estados miembros, los órganos de representación
social nacionales y comunitarios, las empresas, los gobiernos y los órganos jurisdic-
cionales nacionales y europeos caminen en la misma dirección para que la Directi-
va 2009/38/CE pueda cumplirse de manera efectiva. El cumplimiento, por parte de
una empresa o grupo, de las obligaciones derivadas de la Directiva comunitaria no
coarta la libertad empresarial en el proceso decisional ni la efectividad de la aplica-
ción de sus decisiones, lo que no impide a los representantes de los trabajadores, en el
ejercicio de sus competencias, influir en ese ámbito. La existencia de la Directiva co-
munitaria dejaría de tener sentido si no persiguiese, como fin último, lo pronuncia-
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do en su artículo 1, esto es, la mejora del derecho de información y consulta a los tra-
bajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria, debiendo
primar este objetivo por encima de cualquier otro. En consecuencia, no es ni debe ser
propósito de la norma comunitaria preservar los intereses de las empresas y grupos
de estructura compleja. Así, la confidencialidad de la información de una empresa
o grupo de empresas de índole transnacional no debe prevalecer sobre los derechos de
información y consulta de sus trabajadores. Es vital que la empresa suministre al co-
mité de empresa europeo la información pertinente en tiempo y forma para que, con
carácter previo a la toma de la decisión empresarial, el citado órgano pueda valorarla
y emitir su opinión a través de un Informe. Con el nuevo concepto de cuestión trans-
nacional, establecido en el citado artículo, se ha optado por una separación radical
entre el comité de empresa europeo y los órganos nacionales de representación pudien-
do haberse obtenido muy buenos resultados si ambos niveles de representación coordi-
nasen su actividad, aunando fuerzas para llevar a cabo la lucha por la consecución
de este objetivo laboral común. En cualquier caso, la práctica demuestra que la opi-
nión del comité de empresa europeo no es, habitualmente, tomada en consideración
por la empresa haciéndose, por tanto, necesaria la articulación de mecanismos que
garanticen que la consulta es un verdadero mecanismo de participación real y efecti-
va de los trabajadores, es decir, un auténtico proceso de negociación colectiva.
Palabras clave: Comité de Empresa Europeo, información, consulta, negociación
transnacional, empresa y grupo de empresa de dimensión comunitaria.
Estatuz gaindiko enpresa edo enpresa taldeetan zerbitzuak ematen dituzten langi-
leen informazio- eta kontsulta-eskubideak babesteko parte hartze transnazionalerako
baliabideak antolatzeari jarritako oztopoen jatorria, sarri, enpresa eta talde horietan
kokatu behar da. 2009/38/CE Zuzentaraua bete dadin, beharrezkoa da kide diren
Estatuek, Estatuetako zein Europar Batasuneko gizarte ordezkaritzarako organoek, en-
presek, gobernuek eta barne nahiz Europa mailako auzitegiek norabide berean jotzea.
Enpresek edo taldeek Zuzentarautik eratorritako eginbeharrak betetzeak ez du murriz-
ten erabakiak hartzeko prozesuan enpresa-askatasuna, ezta hartutako erabakien apli-
kazioaren eraginkortasuna ere. Hala ere, horrek ez du eragozten langileen ordezkariek,
euren eskumenaz baliatzerakoan, eremu horretan eragina izatea. Europar Zuzenta-
rauak ez luke zentzurik izango bere azken xedea ez balitz 1. artikuluan adierazitakoa
izango, hots, europar mailako enpresa eta enpresa-taldeetako langileen informazio- eta
kontsulta-eskubidea hobetzea. Hori izan beharko litzateke lehenengo helburua, beste
guztien gainetik. Beraz, europar arauaren asmoa ez da, eta ez da izan behar, egitu-
ra konplexua duten enpresen eta taldeen interesak gordetzea. Horrela, eremu transna-
zionala duen enpresa edo enpresa taldearen informazioaren isilpekotasuna ez da egon
behar langileen informazio- eta kontsulta-eskubidearen gainetik. Ezinbestekoa da en-
presak, edozein erabaki hartu aurretik, garaiz eta dagokion eran informazioa luzatzea
europar mailako enpresa komiteari, horrek baloratu eta bere iritzia eman dezan Txos-
ten baten bidez. Aipatu artikuluak ezarritako auzi transnazionala kontzeptu berria-
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rekin, europar enpresa komitearen eta Estatu mailako ordezkaritza organoen arteko
errotikako banaketaren alde egin da. Horren emaitzak onak izan daitezke ordezkari-
tza maila biek euren jarduera koordinatzen badute, lan-xede erkidea lortzearren bo-
rrokaren alde indarrak batuz. Edonola ere, praktikak adierazten duenez, enpresak ez
du, eskuarki, europar enpresa komitearen iritzia aintzat hartzen. Beraz, beharrezkoa
da baliabideen giltzadura bermatuko duen kontsulta langileen benetako parte hartze
eraginkorrerako baliabide izatea, hau da, benetako negozio kolektiborako prozesua.
Hitz gakoak: Europar Enpresa Komitea, informazioa, kontsulta, negoziazio trans-
nazionala, europar eremuko enpresa eta enpresa taldea.
The great obstruction to the articulation of transnational participation mechanisms
for safeguarding the rights of information and consultation of employees who serve in
supranational companies and companies’ groups has been made, in many cases, by the
companies and groups. It is necessary that Member States, social bodies representing
national and community, businesses, governments and national and European courts
walk in the same direction for the Directive 2009/38/EC can be met effectively. The
compliance by a company or group, of the obligations of the EU Directive does not
restrict freedom of enterprise in the decision making process and the effectiveness of the
implementation of its decisions, which does not prevent the employee representatives in
the exercise of its powers, influence in this area. The existence of the EU Directive would
be meaningless if persiguiese not as an ultimate goal, it pronounced in Article 1, that
is, enhancing the right to information and consultation of employees in undertakings
and groups of undertakings Community dimension this goal must prevail over any
other. Consequently, it is not intended to be the community standard to preserve the
interests of the companies and groups with complex structures. Thus, the confidentiality
of information of a company or group of companies transnational nature should not
prevail over the rights of information and consultation of employees. It is vital that the
company supplied to EWC relevant information in a timely manner so that, prior to
making the business decision, the court cited to appreciate and express their opinion
through a report. With the new concept of transnational issue, set out in that Article, has
opted for a radical separation between the EWC and national representative bodies may
have obtained very good results if both levels of representation coordinate their activity,
joining forces to carry out the struggle for the achievement of this objective common
labor. In any case, the practice shows that the opinion of the European Works Council
is not usually taken into consideration by the company becoming thus articulating
mechanisms necessary to ensure that the consultation is a real mechanism for real and
effective participation of workers, ie a genuine process of collective bargaining.
Keywords: European Work Council, information, enquiry, transnational talks, transna-
tional company and company’s group.

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