DECRETO 115/1985, de 10 de octubre, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes, sobre el Parque Natural del 'Cañón del Río Lobos' en las provincias de Soria y Burgos.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Agricultura, Ganaderia y Montes
Rango de LeyDecreto

Fecha del Boletín: 17-10-1985 Nº Boletín: 83 / 1985

DECRETO 115/1985, de 10 de octubre, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes, sobre el Parque Natural del "Cañón del Río Lobos" en las provincias de Soria y Burgos.

El río Lobos, a su paso por el Noroeste de la provincia de Soria ha excavado, en el páramo calizo, un agreste cañón de paredes cortadas de tonalidades y formas llamativas que constituye un conjunto de gran belleza.

A este valor paisajista y geológico se le une el interés de ser refugio de importantes poblaciones de fauna protegida, y albergar una vegetación en la que predomina el sabinar.

Esta reconocida importancia, dio lugar a su incorporación en el Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes (1975) y posteriormente en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial (1980).

Esta inclusión, sin embargo, no supone ninguna garantía para su conservación, por lo que se hace necesario dotarle de adecuado estatuto protector.

La legislación vigente contempla diversas modalidades para la protección de espacios naturales, de entre las cuales, en este caso, el Parque Natural es la más apropiada, ya que permite compatibilizar una decidida acción preservadora con el mantenimiento y mejora del aprovechamiento adecuado de las producciones del espacio protegido y con el fomento de los contactos entre el hombre y la naturaleza mediante la potenciación del conocimiento de los valores atractivos de la zona.

Ahora bien, dada la importancia de la zona y el notable incremento del peligro de incendio forestal en el período de verano por la afluencia y acampada masiva de visitantes, que amenaza la conservación de los valores del espacio, se hace necesario adoptar de forma urgente las adecuadas medidas precautorias de protección que eviten su deterioro y destrucción.

Y como quiera que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León atribuye a esta Comunidad la función ejecutiva en materia de protección del entorno natural y del paisaje (artículo 28.3) y que estas funciones fueron transferidas por Real Decreto 1504/1984, de 8 de febrero (artículo 1-12, 1-13, 1-15 y 1-25) es por lo que a propuesta del Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes y previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día 10 de octubre de 1985,

DISPONE:

Artículo 1º Finalidad:

Se declara Parque Natural del Cañón del Río Lobos, en las provincias de Soria y Burgos, de acuerdo con lo señalado al efecto por el artículo quinto de la Ley 15/ 1975, de 2 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos.

La finalidad de este Parque Natural, es la protección de su gea, vegetación, fauna. aguas, y atmósferas, y los ecosistemas por ellas formados. Y, a su vez, facilitar el uso y disfrute público de forma racional.

Art. 2º Características:

UNO. El Parque Natural del Cañón del Río Lobos, con una superficie de 9.580 Has., afecta parcialmente a los términos municipales de Ucero, Navafría de Ucero, Herrera de Soria, Casarejos, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas y Hontoria del Pinar.

Dos. Sus limites geográficos son los siguientes:

Norte: Limite norte del Monte de utilidad pública nº. 222 "Sierra y Costa Lago" de pertenencia a Hontoria del Pinar, con tierras de labranza del mismo pueblo, límite norte del Monte nº. 89 de U.P. Pinar de Abajo" de la pertenencia de San Leonardo. línea imaginaria que une el mojón nº. 48 del Monte 89 de U.P., a la altura del Km. 3 de la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas, con el mojón nº. 95 del mismo Monte, limite norte del Monte nº. 72 de U.P. "Pinar de Abajo" de la pertenencia del Ayuntamiento de Casarejos, Limite norte del Monte nº. 287 de U.P. "Cabeza Mollina" de pertenencia a Casarejos, limite norte del Monte "Pinar" de la Sociedad de Vecinos de Herrera de Soria.

Oeste: El río Chico hasta su confluencia con el río Lobos, sigue por el río Lobos hasta el cruce con la carretera de San Leonardo a Burgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR