El Parlament de Catalunya aprueba la ampliación de medidas urgentes en materia de vivienda

AutorvLex

El pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado la ampliación de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional.

El texto aprobado introduce modificaciones en las leyes 18/2007, 24/2015 y 4/2016, con el objetivo de incrementar en un 15% el parque de viviendas sociales en los 152 municipios con más demanda social, destinar un 5% de estas viviendas al alquiler social de primera residencia y ayudar a las familias que se han visto excluidas del mercado inmobiliario.

La ley contempla la consideración de viviendas vacías para los que han sido desocupados de manera permanente e injustificada durante más de dos años y prevé la expropiación forzosa por incumplimiento de su función social. Asimismo, el texto establece la consideración de grandes tenedores a los propietarios de más de diez inmuebles, para los cuales crea un registro y dispone que los contratos de alquiler social que se tienen que renovar obligatoriamente si sus ocupantes continúan dentro de los criterios de exclusión social residencial , así como la obligación de ofrecer un alquiler social antes de interponer demanda judicial por deudas hipotecarias u otras demandas de desahucio.

Fuente: Parlament

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR