La paradójica socialidad del secreto. Repensando a Georg Simmel

AutorFrancisco Javier Gallego Dueñas
Páginas91-101
248
La paradójica socialidad del secreto.
Repensando a Georg Simmel
FRANCISCO JAVIER GALLEGO DUEÑAS
GRUPO DE INVESTIGACIÓN COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA DIGITAL
(UNIVERSIDAD DE CÁDIZ)
We dance round in a ring and suppose,
But the Secret sits in the middle and knows.
ROBERT FROST
Luis Castro Nogueira y Mariano H. de Ossorno coordinaron un número especial
en la revista Archipiélago (2002) donde se ponían de relieve las cualidades socia-
lizadoras del secreto, evitando el prejuicio negativo que suele acompañarlo, lo que
Herdt denominaba la concepción cínica del secreto (2003). Otros autores prove-
nientes de la psicología (Imber-Black, 2009; Kelly, 2002; Van Mannen y Levering,
1999) o la sociología (Bok, 2002) también han acertado a verlo más allá del aspec-
to vergonzante o patológico.
En el lenguaje cotidiano utilizamos la palabra secreto en dos sentidos. Pode-
mos hablar del «secreto de la naturaleza» o «el secreto de las pequeñas cosas» y
nos estamos refiriendo a algo sustancialmente distinto a cuando decimos que
alguien nos ha contado un secreto. El primer caso es más bien un sinónimo de
«esencia», aquello que otorga la substancia básica a la naturaleza o a las pequeñas
cosas. Inicialmente nos interesa, desde el punto de la sociología, el segundo senti-
do.1 Definir el secreto desde el punto de vista sociológico no es sencillo. En pri-
mer lugar, porque parece que cualquier cosa, sentimiento, pensamiento o acción
puede ser susceptible de convertirse en uno y, por eso, precisamente, es difícil
encajar alguna característica común que pueda aplicarse a todo lo que considera-
mos secreto. Por otro lado, tenemos la idea asumida de que es algo que no pode-
mos contar cuando, a la vez, lo representamos gráficamente mediante una con-
versación al oído.
Georg Simmel, en su célebre artículo «El secreto y las sociedades secretas»
(Simmel, 1986), apuntaba certeramente alguno de los elementos claves para la
comprensión sociológica de esta práctica: «el secreto es una forma sociológica
general, que se mantiene neutral por encima del valor de sus contenidos [...]. El
1. Este trabajo se incluye en el marco del proyecto de I+D «Evaluación y monitorización de la Comunica-
ción para el Desarrollo y el Cambio Social en España: diseño de indicadores para la medición de su impac-
to social» (CSO2014-52005-R), cuyo IP es el profesor Víctor M. Marí Sáez.
RA_248_SOCIALIDAD.pmd 17/01/2018, 12:5091

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR