El paradigma liberal: estados unidos

AutorRamón Soler Belda
Páginas282-284

Page 282

Aun saliéndose de lo que podemos considerar nuestro entorno es interesante conocer la imposición estadounidense aunque sea someramente por la gran influencia que ejerce en todo el área occidental. Sobre todo por la filosofía con la que se tributa, pues se entiende el pago como una intromisión en la esfera privada del individuo, en su concepción del Derecho de propiedad. No se admite que los demás tributen menos que nosotros, aun estando en un sistema impositivo bajo. Pero ante todo prima el principio de confianza de que nadie va a defraudar a hacienda. De hecho esta actitud está penada desde el primer dólar, incluso con la cárcel580.

Frente a lo que ocurre en la CE, que tiene armonizados exclusivamente un Impuesto Indirecto como es el IVA, en Estados Unidos los principales impuestos directos, como son el de Renta de las Personas Físicas y el de Sociedades están armonizados a nivel Federal581. El IRPF de forma general tiene una escala progresiva y se puede hacer de cuatro tipos (conjunta, separada, realizada por solteros o por padres de familia) en donde el tipo marginal máximo del 35% que se aplica a partir de $ 159.550 en declaraciones separadas. Aunque para conocer el impuesto real a pagar existe un impuesto medio alternativo en donde se consideran los mínimos fiscales y determinadas deducciones por gastos que pueden hacerse de una forma global o por determinados tipos de gastos. El IRPF también se aplica en determinados estados como forma de contribución estatal aunque con unos tipos bajos582.

En las actividades empresariales es común la utilización de métodos indiciarios para limitar la deducción de gastos, aunque estos métodos se

Page 283

aplican a todo tipo de rentas. Existe una diferencia entre la determinación del beneficio empresarial y fiscal, al variar los parámetros a los que se acoge, el sistema mercantil funciona con un principio de prudencia, mientras que el sistema fiscal tiene reglas diferentes583.

Los rendimientos de capital mobiliario tributan al 15% en el caso de las empresas estadounidenses o asimiladas (que trabajen a través de compañías de aquel país o con naciones con las existan tragados de doble imposición). En caso de plusvalías por este tipo de operaciones a más de un año, tributan al 5%584. Existe una exención para determinados bonos cuando son para solventar fines públicos y están emitidos por los municipios o los estados.

Los planes de ahorro, en su momento funcionaban como IIC que pueden ser para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR