El paradigma de los comunes y la proteccion social publica como claves hacia el bienestar.

AutorBujan, Raquel Martinez
CargoMONOGRAFICO

Paradigm of the commons and public social protection as keys to welfare

Sumario. 1. Introduccion. 2. Metodologia. 3. ?Cuando se menciona por primera vez "lo comun" en el ambito publico de la atencion social? 4. ?Puede existir una relacion equitativa entre "lo publico" y "lo comun"? 5. ?Como se activa el ambito comunitario en la organizacion social del cuidado? 6. ?Que necesidades sociales se estan respondiendo con criterios del marco de los comunes? 7. Conclusiones. Bibliografia

Como citar: Martinez Bujan, R. (2020). El paradigma de los comunes y la proteccion social publica como claves hacia el bienestar, Cuadernos de Relaciones Laborales, 38(2), 289-304.

  1. Introduccion

    Este articulo explora las aportaciones del paradigma de los comunes a los modelos de bienestar occidentals (2). En concreto, se centra en el caso de Espana y en la evolucion que ha experimentado el marco de 'lo comun' en relacion a la proteccion social. Se defiende que la activacion de este paradigma durante la primera decada de los 2000 comenzo como una contestacion ciudadana ante las consecuencias de la crisis de empleo y los escandalos de corrupcion politica vividos en el pais (3). Han sido la fuerza de los movimientos sociales y el activismo de la ciudadania junto con su conexion con los entornos academicos los que han reavivado el analisis de las posibles contribuciones de los 'comunes' en torno al bienestar. Este proceso se articula en torno a la idea de crear sistemas de servicios publicos mas sostenibles en terminos de equidad y justicia social que estimulen una mayor participacion de la ciudadania en su gestion y, por tanto, sean capaces de fomentar sus vinculos con la estructura social.

    El documento examina como se ha ido incorporando el paradigma de los comunes en el ambito de la proteccion social publica y como este marco aporta nuevas visiones sobre el orden social cuestionando la clasica dicotomia publico/privado bajo la cual se ha configurado la organizacion economica. Asimismo, se identifican los riesgos sociales que podrian afrontarse desde lo publico pero con un enfoque de los comunes. Los cuidados de larga duracion, los cuidados en la infancia, la soledad no deseada y los cuidados paliativos son algunos de los que se proponen para su revision desde esta perspectiva puesto que tambien son aquellos desde los que se han presentado novedosas iniciativas municipales y asociativas en los ultimos anos. En todo caso, se advierte de la necesidad de buscar una relacion equitativa entre lo publico y lo comun que no decaiga en una desresponsabilizacion estatal de los riesgos sociales. La perspectiva del feminismo comunitario y del ecofeminismo es fundamental para proceder a esta reconfiguracion.

  2. Metodologia

    La revision teorica que se incorpora en este articulo y sus resultados forman parte de la investigacion "Cuidados en el ambito comunitario. Experiencias, practicas y vinculos para el sostenimiento de la vida en Espana y America Latina" (CS02016-77960-R) financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovacion y Universidades durante el periodo 2017-2020. Dicho proyecto plantea como objetivo primordial analizar formulas de cuidados que se organizan y actuan en el polo comunitario. Debido a la escasez de literatura academica en torno a este ambito se ha utilizado la tecnica "scoping studies" tal y como la han planteado Anderson et al. (2008).

    Para estos autores, bajo este concepto, se hace referencia a la formula seguida para contextualizar el conocimiento de un ambito de investigacion poco explorado e indagar en su actual estado de comprension. De esta manera, esta tecnica ha requerido identificar las lineas teoricas mas relevantes en la configuracion del fenomeno y explorar el panorama social y politico en el que ha surgido, incorporando asi los posibles efectos del marco normativo en el que se desarrolla. Ello ha supuesto aplicar dos acciones: (1) Explorar la literatura pertinente ("literature mapping") recupe rando la dimension del cuidado comunitario en el ambito de la investigacion social y articular un debate academico sobre las aportaciones que realizan en este ambito el paradigma de los comunes, las teorias feministas y los estudios relacionados con el estado de bienestar. (2) Examinar politicas publicas de cuidados a traves del analisis de documentos tanto de la administracion como de organizaciones no gubernamentales y asociaciones relacionados con el objeto de estudio. A esta tarea se le denomina "policy mapping" y se ha dirigido a evaluar iniciativas pioneras puestas en practica por la administracion local en diversas ciudades espanolas cuyo objetivo consistia en proveer cuidados personales pero activando el ambito comunitario de convivencia.

  3. ?Cuando se menciona por primera vez "lo comun" en el ambito publico de la atencion social?

    El Intergrupo Bienes Comunes y Servicios Publicos (4) creado en el ano 2015 en el Parlamento Europeo es una de las primeras referencias formales al ambito de "lo comun" relacionado con la provision publica de bienestar. Es significativa la aparicion de este espacio pues sustituye al creado en el ano 2010 bajo la denominacion "Intergrupo sobre servicios publicos". Imanol Zubero (2017) senala que ambas iniciativas han contando con el respaldo de la Federacion Sindical Europea de Servicios Publicos quienes, a su vez, consideran a los comunes (commons) como una formula para la gestion de los servicios publicos alternativa a las privatizaciones.

    Que el ambito de "lo comun" aparezca en la escena politica vinculado a la administracion publica de bienestar debe asociarse a un determinado momento historico, economico y social muy concreto, que es el que surge despues de la crisis financiera del ano 2008 y momento en el que aparecen interesantes movimientos sociales y ciudadanos en Europa del Sur tales como el movimiento de los indignados o el movimiento del 15M en Espana. Esta contestacion ciudadana es una respuesta a la desconfianza hacia las instituciones y un cuestionamiento de como se estaban regulando los impuestos, las cotizaciones pero tambien la gestion de la sanidad y de los servicios sociales. La corrupcion politica, que empieza a visualizarse en esa etapa, empieza a ser contestada desde la propia ciudadania que sale a las calles y toma las plazas reivindicando otro tipo de hacer politica con la consciencia de que tiene que apropiarse de aquello que habia dejado en manos del Estado. Y esa apropiacion solamente podria venir a partir de su conciencia colectiva como movimiento que puede reivindicar otra forma de gestionar servicios publicos.

    Es en ese contexto cuando (re)surge un intenso debate sobre formulas comunales y cooperativas opuestas a la logica individualista, mercantil y financiera hegemonicas. Empieza a haber una contestacion critica a la economia clasica que nos estaba dominando, y aparecen nuevas ideas, de economia social, economia colaborativa, con las criticas que queramos hacer a cada una de ellas, tampoco es para tomar con romanticismo ninguna de estas iniciativas, pero lo cierto es que empiezan a existir una serie de practicas que ponen en cuestion lo que venia a ser la economia tradicional y la organizacion social que de ella se deriva con respecto a la sostenibilidad de la vida.

    Y desde esos movimientos aparece una defensa hacia la recuperacion de formas directas de gestion, formas directas de accion y formas mas comunitarias. Y eso se observa en los barrios y en el movimiento ciudadano. De hecho, los gobiernos que surgen alternativos a los bipartidismos o a los partidos tradicionales se acopian de estos discursos que hemos escuchado con asiduidad en los ultimos anos. Es asi como el paradigma de los comunes entra en el debate de la sociedad civil bajo la consideracion de que es necesario defender nuestras propiedades comunes, las cuales, estaban siendo expoliadas. Los servicios sociales publicos, la educacion publica, los recursos naturales, los recursos energeticos, las tendencias hacia la privatizacion de los servicios sociales, o la precarizacion de alguna de sus partes en la gestion ... Se considera que todo ello tiene que defenderse porque es de todos. La sanidad es de todos, la educacion es de todos, y por lo tanto, debemos defenderlos como un bien comun. Y estas consideraciones son ademas apoyadas (tal y como se ha mencionado anteriormente) en un Intergrupo del Parlamento Europeo en el ano 2015 despues de que se hayan introducido politicas de austeridad y recortes sociales en la mayor parte de los paises del sur de Europa. En Italia, en Grecia y en Espana, es donde mas se produce esa contestacion ciudadana. Ahi es cuando podemos decir que aparece el sentir comun asociado al bienestar. Proceso que Amador Fernandez-Savater (2011) tambien ha denominado como "lo publico en movimiento". O como acertadamente enfatiza Francine Mestrum (2013) cuando afirma que la proteccion social forma parte de nuestros "comunes". ?Esto que significa? Pues que estos "bienes" contribuyen a nuestro bienestar individual y colectivo, que emergen de la participacion colectiva y que son una evidencia de nuestra existencia como "comunidad" porque sostienen nuestra co-existencia y, por tanto, van mas alla de nuestros intereses individuales.

    Por lo tanto, estas consideraciones sobre "lo comun" aparecen ligadas a practicas civicas concretas de defensa de los servicios sociales y de las instituciones de bienestar ante el peligro de su privatizacion o aminoracion (Alonso y Pineiro, 2015) y se ancla en la tradicion marxista desde la que se analiza la acumulacion por desposesion (Harvey, 2004) como una manera de entender como se han erosionado los elementos que forman la vida colectiva. Es decir, se trata de un marco que nace de la sociologia clasica. Del socialismo del siglo XIX ejemplificado en Karl Marx y del anarquismo que preconizaba el potencial de una sociedad sin Estado cuyos fundamentos partiesen de la ayuda mutua y la cooperacion entre los ciudadanos. Para este pensamiento critico...

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