El papel de la negociación colectiva en la regulación del salario
Autor | Núria Pumar Beltrán |
Cargo del Autor | Profesora de Derecho del Trabajo. Universidad de Barcelona |
Páginas | 85-86 |
Page 85
La reforma laboral de 1994 desreguló la materia salarial a favor de la negociación colectiva derogando los reglamentos y las ordenanzas que regulaban al detalle los conceptos y la estructura salarial. Se suprimieron así contenidos legales mínimos como, por ejemplo, el porcentaje del 75% del valor de la hora ordinaria para las horas extraordinarias y del 25% del salario base del plus de nocturnidad, además el complemento de antigüedad dejó de tener carácter preceptivo en la estructura salarial. La reforma supuso una ruptura con la normativa anterior que definía los conceptos salariales y garantizaba la causalidad de éstos, para dar paso a la fiexibilidad de contenidos. La autonomía colectiva tenía casi absoluta libertad para crear conceptos salariales en detrimento, como veremos, de la necesaria trasparencia salarial28.
El Estatuto de los Trabajadores encomienda a la negociación colectiva o, en su defecto, al contrato individual, la tarea de regular la estructura salarial (art. 26.3 ET). La remisión sin más a la negociación colectiva implica que, además de los convenios colectivos de carácter general -sea cual sea su ámbito funcional o territorial- cualquier acuerdo o pacto de eficacia limitada o bien un acuerdo de empresa puedan regular la estructura salarial y, de forma subsidiaria, la autonomía individual.
Los acuerdos interprofesionales recomiendan el reparto de las mate-rias relativas al salario entre los distintos niveles de negociación. Así, los convenios colectivos del sector tendrían la función de establecer los conceptos o criterios que definen la estructura salarial y aconsejan a éstos que "remitan las cuestiones salariales a los ámbitos inferiores" (Acuerdo Interconfederal de 1997). En general se advierte una falta de articulación de los contenidos negociales lo que se traduce en una falta de homogeneidad de la regulación de los salarios y en una mayor dispersión salarial29. Sobre todo por la importancia que tienen todavía los convenios de sector provinciales de manera que en un mismo sector y de una provincia a otra prevalecen distintos conceptos retributivos así como la forma de calcularlos30.
Page 86
La reforma de 2012 supone un cambio de reglas de juego en la articulación de contenidos de la negociación colectiva pues prevé la aplicación prioritaria de los convenios de empresa respecto de los sectoriales vigentes, aunque los primeros regulen in peius las condiciones de trabajo previstas en aquellos. La nueva...
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