El papel de los intelectuales en la concreción de la europa ciudadana: identidad, valores y educación europea

AutorClaudia Gago Martín
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos, España
Páginas57-74
57
CAPÍTULO SEGUNDO.
EL PAPEL DE LOS INTELECTUALES EN LA
CONCRECIÓN DE LA EUROPA CIUDADANA:
IDENTIDAD, VALORES Y EDUCACIÓN EUROPEA
Claudia Gago Martín
Universidad Rey Juan Carlos, España
Alexandre Marc hablaba en su obra El porvenir de Europa y otros ensayos de que
Europa estaría atravesando una crisis de civilización1. Así, partimos de la idea de
que, en efecto, Europa es una civilización, noción sobre lo que ya reexionó Ortega
al nal de los años veinte cuando comparaba la situación de la Europa de entre-
guerras con la decadencia de otras civilizaciones como la Antigua Roma. El factor
diferenciador entre ambas, según el lósofo, es que Roma decayó por falta de técni-
ca y Europa lo haría por falta de altura de los europeos ante el avance de su propio
sistema. Por lo tanto, nos encontramos ante la idea de una civilización europea, lo
que incluye considerarlo una estructura con valores propios, que, sin embargo, se
presenta en sí mismo como valor en crisis.
Esta crisis se observa en unos ciudadanos poco participativos en los procesos
europeos y con una escasa sensación de identidad europea. Ni siquiera los más espe-
ranzadores resultados de participación en las elecciones al Parlamento Europeo de
mayo de 2019 en algunos países de la Unión, como es el caso de Alemania, Francia,
países del Este o España, donde se ha registrado un 64,3% de participación frente
1 MARC, Alexandre. El porvenir de Europa y otros ensayos. Edición de José Luis Valverde y César
Díaz Carrera. Traducción de Alfonso Colondrón. Madrid: Boletín Ocial del Estado. Centro de
Estudios Constitucionales, 1994. pp. 72.
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al 45,85% de los comicios anteriores2, permite deducir una ciudadanía integrada en
los procesos europeos, interesada en los mismos y cercana a las instituciones que
la vinculan. En denitiva, nos encontramos ante un europeo distante de las institu-
ciones europeas y de lo que Europa dice representar; cuestión a la que pretendemos
dedicarnos a lo largo del presente ensayo.
Por otro lado, desde una perspectiva institucional, hallamos una estructura euro-
pea que opera en un espacio de acción limitado, en el que difícilmente puede poner
en práctica todas aquellas cuestiones que se planteó durante el proceso de integra-
ción en los años noventa, ante la reticencia de cesión de soberanía que han presen-
tado a lo largo de los años los Estados miembro.
Estas particularidades de la fórmula europea y las ineciencias que ha venido
presentando a lo largo de los años, han conducido de forma sistemática a hablar en
términos de “decadencia europea”, concepto que es habitual escuchar o leer, sobre
todo de un tiempo a esta parte después de que la Unión atraviese uno de los con-
ictos más complejos desde su creación con la salida de Reino Unido y el conicto
político, burocrático y económico que esto ha generado.
No obstante, y sin ánimo de desvincularnos de la idea de decadencia imperan-
te en lo europeo, consideramos importante acogernos a una de las nociones que
Ortega presenta en su obra La rebelión de las masas, la naturaleza del concepto de
decadencia como un valor comparativo3. El sujeto u objeto en decadencia es tal
porque se encuentra precedido por una etapa de plenitud, y si no hubiera alcanzado
aún la plenitud, sí por lo menos halló en el pasado un punto de mayor algidez.
Es por ello por lo que plantearnos Europa en términos de decadencia en la actua-
lidad, tal y como ya se hacía en la primera mitad del siglo XX, conlleva implíci-
tamente la noción de que Europa alcanzó su zénit y no podemos sino presentar
nuestras dudas al respecto como ya hiciera en su momento el lósofo. Ello no quie-
re decir que Europa no necesite redenir sus principios y objetivos, y para ello es
importante contar con un proyecto que se plantee la esencia de su ser y que sea
capaz de integrar en sus procesos políticos aquellos valores que le dieron forma en
su inicio y sin los que sería muy difícil entender la Unión Europea y fomentar la
identidad entre su ciudadanía.
En la tarea propuesta de pensar en clave europea y reexionar sobre Europa, aten-
diendo a la importancia de los intelectuales y la voz del pensamiento en la recon-
guración de este proyecto que supuestamente decae, nos ha parecido esencial echar
2 Ministerio de Interior. Informe provisional elecciones 2019 total estatal. 2019.pp.1.
Ministerio de Interior. Informe provisional elecciones 2014 total estatal. 2014. Disponible en:
[http://elecciones.mir.es/resultados2014/99PE/DPE99999TO.htm] .
3 ORTEGA Y GASSET, José. La rebelión de las masas. Edición de Raúl Berea Núñez. Ciudad de
México, La Guillotina, 2010. pp. 46.

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