¿Que papel económico tienen y van a tener los fondos de pensiones?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas225-226

Page 225

El Fondo de Pensión se puede definir como "un patrimonio sin personalidad jurídica, afecto a un plan de pensiones, que ha sido autorizado, promocionado, tutelado y controlado por el Estado". Su misión es recoger una serie de prestaciones de los empleados, de la propia empresa o de otros sujetos, con el fin de garantizar la entrega de prestaciones económicas para hacer frente a determinadas contingencias que afectan a la vida humana, especialmente jubilación. Los Fondos de Pensiones son instituciones de canalización del ahorro privado hacia la cobertura de las necesidades económicas de la población retirada.

Los Fondos de Pensiones presentan las siguientes modalidades:

  1. Fondos de reparto y Fondos de capitalización.

    Los Fondos de reparto consisten en que, en cada período, los miembros del Fondo que están en activo deben hacer frente a la totalidad de las prestaciones que otorgue el Fondo a sus beneficiarios en ese período de tiempo. En los Fondos de capitalización sus miembros pagan periódicamente unas cuotas que, acumuladas, dan lugar a un capital que, debidamente invertido, permite cubrir las prestaciones a realizar a los beneficiarios.

  2. Fondos internos y externos.

    Los Fondos internos consisten en que cada año la empresa dota una reserva de manera que, cuando el trabajador se jubile, exista una renta para hacer frente al pago de la pensión. Los Fondos externos son independientes de la empresa que establece el plan.

  3. Fondos asegurados y no asegurados.

    Los Fondos asegurados se constituyen mediante el establecimiento de un contrato o póliza por la empresa con una compañía de seguros. La administración del Fondo la realiza ésta, garantizando el pago de las prestaciones futuras en anualidades diferidas. Los Fondos noPage 226 asegurados reciben las aportaciones de sus miembros, siendo administrados por una entidad gestora.

  4. Fondos con coberturas totales y complementarias.

    Los Fondos con coberturas totales son aquellos que garantizan a sus beneficiarios unas prestaciones equivalentes a las que percibían cuando estaban en activo. Los Fondos complementarios son un complemento de las prestaciones que los beneficiarios reciben a través de la Seguridad Social Publica (SS).

  5. Otros tipos de Fondos de Pensiones.

    Entre éstos, se pueden citar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR