El papel de las disfunciones ejecutivas en el nuevo modelo de TDAH y consecuentes implicaciones

AutorJanna da Nóbrega Souza
Cargo del AutorInvestigadora predoctoral. Universidad de Murcia
Páginas39-59
El papel de las disfunciones ejecutivas
en el nuevo modelo de TDAH
y consecuentes implicaciones
en la delincuencia y responsabilidad penal
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Investigadora predoctoral. Universidad de Murcia.
Sumario: I. Fijación de la cuestión. II. Nuevo modelo de tdah y disfuncio-
nes ejecutivas. III. Relación entre funciones ejecutivas, autorregu-
lación y autocontrol. IV. Bajo autocontrol como potenciador del
riesgo de criminalidad en los individuos con el trastorno por dé-
cit de atención e hiperactividad. V. TDAH y atenuación de la res-
ponsabilidad penal: comparativa con los casos de lesión cerebral
traumática y menores en EEUU. VI. Conclusiones
I. FIJACIÓN DE LA CUESTIÓN
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno de
desarrollo neurológico en que se observa un patrón persistente de falta de
atención y/o hiperactividad-impulsividad.
Es la patología neurológica más frecuente, con una incidencia del 8% al
12% en niños y del 2,5% en adultos 1. Estudios sugieren que las tasas de pre-
valencia en individuos que se encuentran en establecimientos penitenciarios
son más altas, varían entre el 9% y 50% 2.
Estos índices elevados han generado cuestionamientos en el ámbito jurí-
dico y criminológico. El primer de ellos, se refiere a una probable actuación
1 MORILLAS FERNÁNDEZ, D. L., «Imputabilidad y trastorno por déficit de atención
e hiperactividad», en Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, nº3, 2013. Recurso elec
trónicodisponibleen::https://w3.ual.es/revistas/RevistaInternacionaldeDoctrinayJurisprudencia/
pdfs/2013-07/articulos_imputabilidad.pdf.
2 MURPHY, K., APPELBAUM, K., «How Realible are Prevalence Rates of ADHD in
Prisions», en The ADHD Report, vol.25, nº2, 2017, pág.1.
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del trastorno como potenciador de la actividad delictiva. La otra interrogante,
a la posibilidad de su aplicación como atenuante de responsabilidad penal.
Es por ello que en este capítulo me voy a centrar en intentar dar respuesta a
estas dos icognitas. Para tanto, en un primer momento, me dedicaré a deslindar
el nuevo modelo de TDAH, relacionándolo a las disfunciones ejecutivas; Para
después, enfocarme en el ámbito de las funciones ejecutivas, autorregulación y
autocontrol, evidenciando el nexo existente entre ellos; Posteriormente, anali-
zaré la relación entre el bajo autocontrol y el aumento de los índices de delin-
cuencia en individuos que poseen el trastorno; Finalmente, plantearé la hipó-
tesis del TDAH como una posible causa atenuante de responsabilidad penal a
través de una comparativa con la atenuación aplicada en los casos de lesiones
cerebrales traumáticas y menores en E.E.U.U.
II. NUEVO MODELO DE TDAH Y LAS DISFUNCIONES EJECUTIVAS
Los avances científicos ocurridos en las últimas décadas proporcionaron
el suministro necesario al cambio de la comprensión de la naturaleza del tras-
torno por déficit de atención e hiperactividad.
Son cuatro las razones que fundamentaron el ascenso de este nuevo
panorama:
En primer lugar, la naturaleza meramente exploratoria y descriptiva de
las pesquisas iniciales sobre el TDAH. Barkley cita cuatro excepciones a este
paradigma investigativo 3.
i) El uso del modelo neuropsicológico de ansiedad de Jeffrey Gray por
Herbert Quay en la elaboración de una explicación para la mala in-
hibición observada en el trastorno, en base al cual niños con TDAH
presentarían una actividad disminuida en el sistema de inhibición
del comportamiento que conllevaría a la falta de cohibición frente
a los estímulos (por ejemplo, órdenes de los padres o maestros) que
fueron combinados con punición en el pasado.
ii) Modelo cognitivo energético propuesto por Sergeant y Van der
Meere. La teoría asocia el funcionamiento cognitivo en los TDAH a
un fallo en la interacción entre los mecanismos computacionales de
atención, los factores de estado y la función de gestión, los cuales de-
terminan la eficiencia general del procesamiento de la información 4.
3 BARKLEY, R., «A theory of ADHD», en BARKLEY, R., Attention Deficit Hyperactivity Disorder:
a handbook for diagnosis and treatment. (3ª ed.). New York: The Guildford Press, 2006, págs.226-228.
4 Sergeant afirma que el primer nivel del modelo cognitivo energético comprende cua-
tro etapas generales de los mecanismos computacionales de atención: codificación, búsqueda,

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