El panorama legislativo del Derecho internacional privado chino tras la publicación de la nueva Ley para la determinación de la ley aplicable a las relaciones con los extranjeros en materia civil

AutorPan Deng
CargoDoctorando de la Universidad China de Ciencia Política y Derecho (CUPL)
Páginas51-69

Page 52

I El ámbito de aplicación de la ley de la República Popular China para la determinación de la ley aplicable a las relaciones con los extranjeros en materia civil

La determinación de la ley aplicable en materia civil plantea problemas tanto en las relaciones con Estados unitarios como en las relaciones con Estados plurilegislativos, ya sean de base personal o de base territorial. Aunque en la actualidad se considere poco preciso hablar de la existencia de un "confiicto" para describir estos problemas, la terminología, al menos por lo que a la denominación de la norma se refiere (normas "de confiicto"), puede considerarse asentada tanto en la legislación como en la doctrina y en la práctica judicial. La normativa que determina la ley aplicable en el ámbito del Derecho civil de un Estado en las relaciones de sus ciudadanos con nacionales de terceros Estados es una parte esencial del Derecho internacional privado estatal. La función de la norma de con? icto, su tarea básica, es determinar el Derecho material aplicable a la solución de controversias civiles internacionales con elementos de tráfico externo.

El modelo que sigue la Ley de la República Popular China sobre determinación de la Ley aplicable a las relaciones con extranjeros en materia civil es el siguiente: junto a la norma de confiicto de leyes, contiene una remisión a la Ley de Procedimiento Civil de la República Popular de China y a las normas de arbitraje comercial internacional para la determinación de la competencia y las reglas aplicables en materia de asistencia judicial internacional1.

En cuanto al ámbito de aplicación de la norma, hay que tener en cuenta que China es un país centralizado y unitario, en el sentido de que el gobierno central tiene poder absoluto sobre todas las regiones administrativas y, por lo tanto, la ley nacional de China se aplica de manera uniforme en todo el país. Sin embargo, Hong Kong y Macao, siendo Zonas

Page 53

Especiales Administrativas, tienen sus propios sistemas jurídicos y sus propias leyes constitucionales, incluyendo las leyes básicas de Hong Kong y Macao. El sistema socialista y político de la China continental no tiene aplicación en Hong Kong2y Macao3por lo que, en estas zonas, siguen aplicándose sistemas de Derecho consuetudinario4. Las leyes de la China continental tampoco son de aplicación en Taiwán. Por tanto, del ámbito de aplicación de esta Ley deben excluirse Hong Kong, Macao y Taiwán, ya que, aunque son parte de China, deben considerarse territorios extranjeros a estos efectos.

II La evolución del derecho internacional privado en china

En la evolución del Derecho internacional privado chino destacan dos fechas de suma importancia. La primera es el año 1949, momento en el que tiene lugar el nacimiento de la República Popular China y empieza a desarrollarse el Derecho internacional privado. La segunda es 1978, año en el que comienza una política de reformas y apertura del país a la comunidad internacional y, como consecuencia, a las relaciones con terceros Estados.

Aunque los orígenes de las normas de confiicto se remontan a la dinastía Tang (618-907 d.C.)5, la auténtica codi? cación del Derecho privado chino no tuvo lugar hasta el 5 de agosto de 1918, cuando el Gobierno de Baiyang6 publica el primer Reglamento sobre ley aplicable7, inspirado en el Derecho internacional privado alemán y japonés. En dicho Reglamento, se regulaba la ley aplicable a la capacidad jurídica y de obrar de las personas físicas y jurídicas, al Derecho de familia y al Derecho de sucesiones. Materias que debían

Page 54

regirse, principalmente, por la ley de la nacionalidad8. Esta norma estuvo en vigor hasta el año 1949 en la China continental y hasta el 6 de junio de 1953 en Taiwán, momento en el que este último territorio adoptó su propia norma en materia de ley aplicable en asuntos civiles9.

A partir de esa fecha, y debido a las escasas relaciones civiles y comerciales de China con terceros Estados, las normas de confiicto en materia civil se volvieron prácticamente inexistentes, a excepción de algunos tratados bilaterales o multilaterales celebrados en el marco de las relaciones con otros países comunistas10.

Con la reforma y apertura política que tuvo lugar en torno al año 1978, comienza una fase de expansión importante del Derecho internacional privado estatal en términos tanto cualitativos como cuantitativos. El texto legislativo en el que se introdujeron las primeras normas de confiicto fue la Ley de la República Popular China sobre contratos económicos relacionados con intereses extranjeros11. Posteriormente, la Ley de sucesiones12incluyó, en su artículo 36, una norma de confiicto que trataba de proteger la legítima del heredero chino, tanto en el caso de que los bienes chinos se encontrasen en el extranjero, como en el supuesto de que los bienes del causante extranjero se hallasen en China. A tal fin, este artículo establecía lo siguiente: "Los derechos sobre bienes muebles se regirán por la ley de residencia habitual del causante y los derechos sobre bienes inmuebles por la ley del lugar donde se hallen".

Por su parte, la Ley de Principios Generales del Derecho civil13-conocida como Ley Civil de 1986- incluyó nueve artículos (del 142 al 150), que se integran en su Título VIII ("De la determinación de las leyes aplicables en materia civil, en las relaciones con extran-

Page 55

jeros") y que regulan las normas de confiicto en materia de nacionalidad, residencia, capacidad civil, propiedad, contratos, obligaciones extracontractuales, matrimonio y divorcio, régimen de alimentos y responsabilidad parental y sucesiones. En ellos se contienen también ciertas disposiciones relativas a los límites a la aplicación del Derecho material extranjero en el territorio chino, esto es, normas materiales imperativas, que tienden a garantizar su orden público interno.

Junto a estas leyes específicas, y al igual que sucede en España, se encuentra otra serie de normas de con? icto dispersas por todo el Ordenamiento chino. Así, por ejemplo: los artículos 18, 48, 49, 52, 56, 64 y 8114del Reglamento de aplicación de la ley de la República Popular China en sociedades de capital chino y extranjero15, propuesto y redactado por el gobierno de China en 1990 y que ha sido modi? cado en 2011; el artículo 21 de la Ley de adopción de 199216, que fue incluido en 1998; el Título XIV (artículos 268 a 276) de la Ley de comercio marítimo de 199217; el Título V (artículos 94 a 101) de la Ley sobre factura negociable, aprobada en 1995 y reformada en 200418; el Título XIV (artículos 184 a 190) de la Ley de Aviación Civil de 199519; el artículo 126 de la Ley de Contratos, añadido en 199920; los artículos 2 y 3 del Reglamento del Registro de adopción de menores por extranjeros en la República Popular China, que entró en vigor en 199921; y el artículo 218 de la Ley de Sociedades de 200522.

Destaca también la importancia de la jurisprudencia en la interpretación del Derecho internacional privado chino. La más importante ha sido la emanada por el Tribunal Supremo del Pueblo Chino, que pone de manifiesto la relevancia que ha tenido la norma de confiicto en las relaciones internacionales privadas y sus efectos sobre la práctica judicial en China.

Page 56

Este sistema legislativo se fundamenta en las necesidades y condiciones que surgieron en China tras la implementación de las importantes reformas económicas y su consiguiente apertura a las relaciones internacionales. A diferencia del modelo español, nos encontramos ante un sistema de Derecho internacional privado de carácter disperso, fruto de la evolución legislativa experimentada por China en ese proceso de apertura. De este modo, las normas de confiicto del Derecho internacional privado chino se basan fundamentalmente en disposiciones generales y comunes que se encuentran contenidas tanto en la Ley Civil de 1986 como en un gran número de normas de confiicto diseminadas a lo largo de diferentes cuerpos normativos relativos a una pluralidad de materias dentro del ámbito privado. Finalmente cabe decir, en cuanto a su ámbito de aplicación territorial, que dichas normas rigen en todo el territorio chino, exceptuando Hong Kong, Macao y Taiwán.

Ahora bien, este sistema legislativo inevitablemente ha generado algunos problemas de aplicación. Algunas disposiciones estaban limitadas tanto por su alcance como por su escaso desarrollo legislativo, e incluso por el hecho de que algunas materias no se regulaban en la legislación adecuada. Por ejemplo, la Ley Civil, que contiene las normas de confiicto en materia matrimonial, no estableció disposiciones sobre el matrimonio celebrado por nacionales chinos fuera de China ni sobre el matrimonio entre extranjeros celebrado en China23. Del mismo modo, esta Ley contenía una norma de confiicto de leyes relativas a la sucesión legítima, aunque obviaba la sucesión ab intestato. Del mismo modo, la norma de con? icto determinaba el derecho aplicable por la localización del título de propiedad del bien inmueble, pero no por la localización del mismo. Esta técnica legislativa, no era del todo correcta y no generaba la suficiente garantía para el intercambio internacional de las relaciones jurídico privadas entre los nacionales chinos y los nacionales de otros Estados.

Desde una perspectiva de Derecho comparado, cabe recordar cómo, a partir de la década de 1960, muchos países experimentaron modificaciones y modernizaron su sistema de Derecho internacional privado24. Sumándose a esta ola de reformas a nivel mundial, los expertos chinos en Derecho internacional privado llegaron a la conclusión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR