Panorama jurisprudencial: Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo

AutorManuel Jaén Vallejo
Páginas261-273

Page 261

I Tribunal Constitucional

Las Sentencias publicadas en el BOE en el primer cuatrimestre de 2013, recaídas en asuntos de naturaleza penal, son las siguientes (14)1:

- SENTENCIA 229/2012. Otorga el amparo. DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL: prolongación ilegítima de la privación de libertad al no abonarse, para el cumplimiento de la pena de prisión impuesta, parte del tiempo de la prisión preventiva acor-dada en la misma causa (STC 57/2008); resoluciones judiciales

Page 262

que desestiman una pretensión de doble abono del tiempo de prisión preventiva, con vulneración del derecho fundamental (STC 92/2012).

- SENTENCIA 230/2012. Otorga el amparo. DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO. DERECHO AL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES, AL PROCESO CON TODAS LAS GARANTÍAS Y A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: resolución sancionadora cuyo relato de hechos trae causa de la intervención administrativa de las comunicaciones dirigidas por un recluso al juez de vigilancia, que vulnera los tres derechos fundamentales (STC 107/2012).

- SENTENCIA 232/2012. Otorga el amparo. DOCTRINA EN MATERIA DE EXTRADICIÓN. DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: resolución jurisdiccional por la que se acuerda la extradición de nacional español, al apreciar un mantenimiento fraudulento de la nacionalidad española, que se funda en una argumentación incompatible con las exigencias de los derechos fundamentales a la libertad personal y a la libertad de residencia (SSTC 205/2012 y 206/2012).

- 2 0 1 3 -- SENTENCIA 1/2013. Otorga el amparo. DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: apartamiento consciente de una doctrina reiterada y conocida del TC que conlleva una apreciación sobre la prescripción del delito que no ofrece una tutela reforzada de la libertad personal del acusado, con vulneración del derecho fundamental (STC 59/2010).

- SENTENCIA 2/2013. Otorga el amparo. DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: Sentencia de apelación que se aparta conscientemente de una doctrina reiterada y conocida del TC en materia de prescripción del delito (STC 59/2010). RECURSO DE AMPARO: «especial trascendencia constitucional» (art. 50.1 b) LOTC) (STC 155/2009); negativa manifiesta al deber de acatamiento de la doctrina constitucional; invocación previa del derecho fundamental vulnerado.

- SENTENCIA 12/2013. Deniega el amparo. DERECHOS A NO SER SOMETIDO A TORTURAS NI A TRATOS INHUMANOS O DEGRADANTES Y A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: doctrina sobre las exigencias constitucionales derivadas de los

Page 263

arts. 24.1 y 15 CE en relación con decisiones judiciales de sobreseimiento de instrucciones penales incoadas por denuncia de torturas o tratos inhumanos o degradantes, investigación suficiente de una denuncia de tortura o tratos inhumanos y degradantes que se dicen sufridas bajo custodia policial (STC 182/2012).

- SENTENCIA 22/2013. Otorga el amparo. DERECHOS A UN PROCESO CON TODAS LAS GARANTÍAS Y A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: déficits de motivación sobre la valoración de la prueba y consiguiente fijación de los hechos en sentencia de apelación condenatoria que revoca la absolutoria recaída en la instancia, vulnerando el derecho a la presunción de inocencia (STC 12/2011).

- SENTENCIA 28/2013. Inadmite el recurso. DOCTRINA «PAROT». RECURSO DE AMPARO: agotamiento de la vía judicial previa; falta de agotamiento de la vía judicial previa al no haberse interpuesto recurso de casación por infracción de ley (STC 58/2012).

- SENTENCIA 31/2013. Otorga el amparo. DOCTRINA EN MATERIA DE EXTRADICIÓN. RECURSO DE AMPARO: «relevancia constitucional» de la cuestión planteada. DERECHOS A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y A LA LIBERTAD: cumplimiento de la legalidad en materia de extradición al tramitarse y concederse la solicitud presentada por la Región Administrativa Especial de Hong Kong sin contar con la asistencia o autorización de la República Popular China, vulnerándose así ambos derechos fundamentales.

- SENTENCIA 32/2013. Otorga el amparo. RECURSO DE AMPARO: especial trascendencia constitucional del recurso (art. 49.1 LOTC), legitimación activa de una sociedad mercantil para recurrir (arts. 162.1 b) CE y 46.1 b) LOTC) e interés legítimo para recurrir en amparo. DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: Sentencia de apelación que se aparta conscientemente de una doctrina reiterada y conocida del TC, con vulneración del derecho fundamental (STC 59/2010).

- SENTENCIA 43/2013. Otorga el amparo. DERECHOS A UN PROCESO CON TODAS LAS GARANTÍAS Y A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: STC 144/2012; condena fun-dada en la valoración de pruebas de carácter personal y pronunciada en apelación sin haber celebrado vista pública, que vulnera ambos derechos fundamentales.

Page 264

- SENTENCIA 53/2013. Otorga el amparo. DECLARA LA NULIDAD DE LA SENTENCIA DE LA SALA DE LO PENAL DEL TS DE 1-10-2010, EN LO RELATIVO A UNO DE LOS RECURRENTES. DERECHO A UN PROCESO CON TODAS LAS GARANTÍAS: doctrina constitucional sobre las exigencias de la práctica de la prueba capaz de desvirtuar la presunción de inocencia (inmediación, contradicción, oralidad y publicidad); condena penal fundada en declaraciones prestadas en dependencias policiales no reproducidas en el juicio oral que vulnera el derecho fundamental (STC 68/2010).

- SENTENCIA 54/2013. Inadmite el recurso. DOCTRINA «PAROT». RECURSO DE AMPARO: falta de agotamiento de la vía judicial previa, al no haberse interpuesto recurso de casación por infracción de ley (STC 58/2012).

- SENTENCIA 57/2013. Deniega el amparo. MODULACIÓN EXCEPCIONAL DE LAS GARANTÍAS DE CONTRADICCIÓN Y DEFENSA DEL ACUSADO EN EL CASO DEL TESTIMONIO DE LOS MENORES DE EDAD VÍCTIMAS DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL. DERECHOS A UN PROCESO CON TODAS LAS GARANTÍAS Y A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: modulación excepcional de las garantías de contradicción y defensa del acusado en el caso del testimonio de los menores de edad víctimas de delitos contra la libertad sexual (STC 174/2011); tramitación del proceso penal que posibilitó suficientemente el ejercicio adecuado del derecho de defensa y contradicción frente a las manifestaciones prestadas por las menores víctimas del delito durante su exploración pericial en fase sumarial.

II Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

- SENTENCIA NÚM. 459/2013, DE 28-5. Recurso de casación núm. 11039/2012. Ponente: Magistrado D. Carlos Granados Pérez. Desestima el recurso. DELITO DE ASESINATO (art. 139.1ª CP): estructura del delito de comisión por omisión; alevosía en el caso de víctimas menores de corta edad; significado del principio in dubio pro reo.

En el caso resuelto por esta STS, los acusados habían sido condenados como autores, cada uno de ellos, de dos delitos de violencia física habitual en el ámbito familiar, un delito de asesinato y otro de lesiones, recurriendo ambos la sentencia condenatoria.

Page 265

1. En cuanto al recurso de uno de ellos, padre del bebé fallecido y del otro bebé que resultó lesionado, condenado por el delito de asesinato, en la modalidad de comisión por omisión, al haberse producido la muerte de su hijo como consecuencia de los golpes violentos y reiterados realizados por el otro progenitor, recuerda la STS que la estructura del delito de comisión por omisión se integra por tres elementos, comunes a la omisión pura o propia, "a) una situación típica; b) ausencia de la acción determinada que le era exigida; y c) capacidad de realizarla", y otros tres característicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR