Panorama general del Derecho Administrativo en Colombia (2004)

AutorJaime Orlando Santofimio Gamboa
Cargo del AutorDirector Departamento de Derecho Administrativo. Profesor de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia
Páginas185-278
PANORAMA GENERAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
EN
COLOMBIA
(2004)*
JAIME
ORLANDO
SANTOFIMIO
GAMBOA
Director Departamento de Derecho Administrativo
Profesor de Derecho Administrativo
Universidad Externado de Colombia
Texto elaborado para
el
Coloquio sobre Derecho Administrativo Iberoamericano, organizado por el profesor Santiago
González-Varas
Ibáñez,
Universidad
de Alicante,
Alicante,
octubre
2004.
Para
su
redacción
se ha
seguido
el
"guión"
propuesto por el
equipo
coordinador.
1.
EVOLUCIÓN
Y
MODELO
REGULATIVO
DE LA
ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA,
BASE
CONSTITUCIONAL
Y
CONCEPTO
DE
DERECHO
ADMINISTRATIVO
y FUENTES.
1.
EVOLUCIÓN
DEL
MODELO
DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN
COLOMBIA.
Desde el mismo
momento
del descubrimiento la
mayor
preocupación de los reyes de Castilla
fue la de dotar a los territorios incorporados a la
Corona
de un régimen
jurídico
que
les permitie-
ra administrar, gobernar, ejercer
justicia
y garantizar la seguridad y la
hacienda
de estos enormes
territorios. Para estos efectos se hicieron extensivas al nuevo continente las leyes e instituciones
del reino de Castilla y se implementaron, con el transcurso del tiempo y las necesidades que
creaban la
conquista
y la colonia, normas especiales e instituciones novedosas.
Son muchas las imprecisiones que se cometen cuando se pretende describir la organización
territorial y el gobierno de los territorios americanos bajo el dominio español. Se tiene la idea que
la división territorial y de gobierno comprendían un sistema
en
cuya
cabeza
estaba el rey, con la
inmediata colaboración del
Consejo
de Indias, del que se desprendían los virreinatos, los cuales
se subdividían, a su vez, en audiencias, y éstas en gobernaciones; las
gobernaciones,
por
su
parte, en corregimientos o alcaldías mayores, que venían de esta forma a constituir una especie
de nivel local.
Sin embargo, esta concepción que tradicionalmente presentan los historiadores no es cierta
desde el punto de vista jurídico. Un análisis de la organización desde esta perspectiva
nos señala que la división territorial y el gobierno de los territorios españoles en
América
corres-
pondió a una proyección de la concepción absolutista del ejercicio del
poder
que
comenzaba
a
decantar
responsabilidades
según
sus afinidades.
De
esta
forma identificaba
como
funciones
básicas del
soberano
que ameritaban el auxilio de órganos y servidores especiales las conocidas
como: gubernativa, de justicia, militar y de hacienda, a las que posteriormente se agregaría la
política en cuanto acercamiento del rey a los súbditos americanos.
De
esta
forma se desarrolló en lo político una división territorial básica: el virreinato, con el
que se pretendió integrar aquellos territorios sujetos a los grandes imperios indígenas sometidos
por la barbarie
conquistadora
(azteca e inca) y que desde los inicios
mismos
de la
conquista
habían sido integrados bajo el concepto de provincias, en que desde el
comienzo
se dividió el
territorio americano. El nivel político de la organización española en
América
implicaba para su
ejercicio un estricto orden
jerárquico
a
cuya
cabeza se encontraba el rey con la colaboración
inmediata del
denominado
Consejo de Indias.
En
América la función
estaba
a cargo del virrey,

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