La pandemia de la covid-19 desde la óptica de atención primaria de salud. Una mirada sanitaria interdisciplinar

AutorPaloma Robles-Aguilar, Rafael García-Criado, M. Rosario Martín-Romero, Jorge Mata-Luque
Páginas58-85
58
Paloma Robles-Aguilar8
Rafael García-Criado9
M. Rosario Martín-Romero10
Jorge Mata-Luque11
La Organización Mundial de la Salud declaró el 30 de enero de 2020, la emergencia en salud
pública de importancia internacional ante la situación del coronavirus COVID-19 y el 11 de
marzo como pandemia global. Desde ese momento muchas cosas cambiaron en nuestra
sociedad y muchos cambios se produjeron en el sistema sanitario que tuvo que adaptarse a las
nuevas exigencias de la pandemia.
La intención de este relato es hacer visible el papel de los profesionales de atención primaria
de salud (APS) en el desarrollo de esta pandemia con sus luces y sus sombras, y desde la
percepción subjetiva de vivencias y cambios que se han generado en nuestro trabajo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Atención Primaria de salud como la
asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a
través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para
la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del
desarrollo socioeconómico general de la comunidad.
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8 Enfermera Interna residente de Familiar y comunitaria
9 Médico Interno residente de Familiar y Comunitaria
10 Enfermera Gestora de Casos Comunitaria
11 Médico de Familia
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La historia de nuestro actual primer
nivel asistencial
podemos decir se remonta al año 1984
cuando se publicó el Real Decreto de estructuras básicas de salud que sentó las bases del
llamado "nuevo modelo" de Atención Primaria de Salud en España.
Dicho modelo se inspiró en el pronunciamiento realizado por la OMS tras la Conferencia
Internacional sobre Atención Primaria de Salud que se había celebrado en la ciudad de Alma-
Ata (Kazajistán) del 6 al 12 de septiembre de 1978. Los Principios y recomendaciones que de
esta conferencia se realizaron a nivel mundial es conocida por todos como la
Declaración de
Alma-Ata.
Nuestro Sistema Sanitario tenía como objetivo dar un gran salto conceptual y organizativo
desde la Asistencia Sanitaria Primaria a la denominada Atención Primaria de Salud (APS).
Este objetivo respondía además a una necesidad evidenciada de cambio y mejora de dicho nivel,
masificado y con escaso tiempo de atención en el medio urbano, aislado en el medio rural y sin
apenas medios disponibles en ambos. La escasa resolutividad que conllevaba, el prestigio
mayoritariamente perdido y la insatisfacción consiguiente de usuarios y profesionales estaban
a la orden el día. Existen numerosos estudios y análisis comparativos que reflejan que nuestro
país ha sido uno de los que mejor ha sabido adaptar los principios de Alma-Ata a su entorno, y
que mejor ha logrado avanzar en este aspecto de entre los países desarrollados, y así lo
reconoció la OMS en el XXV aniversario de la Declaración de Alma- Ata.
Hemos pasado de aquella situación de precariedad de la asistencia primaria hasta la
reconocida actualmente a nivel internacional como una de las mejores APS del mundo. Nuestro
modelo de Atención Primaria ha introducido una filosofía diferente: la organización del trabajo
bajo la fórmula de equipo, con mayor participación de las profesiones sanitarias distintas a la
médica. El papel de la enfermería se centraba, en la mayor parte de los casos, en la aplicación
de algunas técnicas y en el apoyo a la consulta médica. En estos momentos la enfermería es un
pilar fundamental en la Atención Primaria, su papel se centra en la gestión estratégica por
procesos: procesos asistenciales, procesos organizativos y procesos de gestión. Sin embargo, a
pesar de todos los avances, la realidad es que nuestra sociedad no deja de plantear desafíos
que el sistema sanitario debe saber afrontar, como el aumento del nivel de información y de
exigencia de la población, el incremento de la población asegurada, el envejecimiento
progresivo, la proliferación de pacientes crónicos y la irrupción de tecnologías caras y eficaces,
junto con la existencia de un sistema sanitario público y gratuito. Debemos que reinventarnos
continuamente, adecuarnos a los nuevos retos sociales, demográficos, migratorios. Pero la
verdad es que algunas de estas estrategias de mejora implementadas han resultado una mera
declaración de intenciones, quedando en olvido algunos de los objetivos prioritarios para la
potenciación de la Atención Primaria, como era motivar y capacitar a los profesionales para
una gestión descentralizada, eficiente y participada, tanto por los ciudadanos como por los
profesionales. Así vemos que en nuestro día a día, se evidencia que este modelo padece
debilidades y déficits crónicos que, lejos de resolverse, se van agrandando y extendiendo con el

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