PALMA GONZÁLEZ, Eric Eduardo. Historia del Derecho Chileno (1808-1924)

AutorDavid Torres Sanz
Páginas913-916

PALMA GONZÁLEZ, Eric Eduardo. Historia del Derecho Chileno (1808- 1924), Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2006, 407 pp.

Page 913

Hace ya algún tiempo llegó a mis manos, enviado por su autor, este manual básico de Historia del Derecho chileno (1808-1924), escrito por Eric Eduardo Palma González, profesor de la Universidad de Chile y amigo, con quien algunos años atrás tuve la oportunidad de mantener una relación académica excelente, a pesar de estar urgida por una temporalidad perentoria (el disfrute de una beca) y espoleada por su finalidad (la elaboración de una tesis doctoral), relación vivida sobre el fundamento de una cordialidad que ha perdurado en el tiempo pese a su lejanía en el espacio. Dicha relación, además de producir como fruto la aludida tesis doctoral («El Derecho de excepción en el primer constitucionalismo español», muy solvente trabajo apreciado por historiado-Page 914res y constitucionalistas), me permitió advertir el entusiasmo de Eduardo Palma por nuestra disciplina y su prácticamente inagotable capacidad de entrega a su estudio e investigación, que con el correr de los años han quedado objetivamente plasmados en un amplio currículum como historiador y jurista, tanto en títulos obtenidos y funciones desempeñadas como en obra producida.

Esta Historia del Derecho chileno representa un ensayo manualístico si no insólito, sí bastante original desde varias perspectivas, entre las cuales su explícito planteamiento epistemológico de partida, su esquema metodológico de desarrollo, su ámbito temático de referencia y su acotación cronológica.

Esta última dimensión se afronta bajo el prisma de un estricto nacionalismo estatalista, que entiende por Historia del Derecho chileno la historia del Derecho exclusivamente desde que comenzó a pergeñarse un Estado republicano independiente, prescindiendo, en consecuencia y en general, del Derecho de la época anterior como antecedente, aunque partiendo de unas muy oportunas y desde luego imprescindibles consideraciones sobre el ambiente cultural, en particular desde el triple punto de vista ideológico, político y jurídico, existente en la sociedad chilena de la época en los momentos inmediatamente anteriores y coetáneos a la independencia, en medio del cual se fraguó el proceso de emancipación. Tal enfoque temporal sitúa la Historia del Derecho chileno entre 1808, fecha de apertura en que la relación entre el país americano en ciernes y la metrópoli entra en imparable proceso de quiebra, y 1924...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR