España, entre los países industrializados con un sistema fiscal más complejo para las empresas

Esta es la principal conclusión del informe realizado por el Banco Mundial en colaboración con PricewaterhouseCoopers para comparar los diferentes regímenes fiscales y para determinar su eficacia y su impacto en la inversión empresarial.

Sistemas tributarios

Los países más desarrollados tienden a reducir los impuestos que gravan los beneficios empresariales y simplifican los procesos administrativos requeridos a las compañías por la Administración tributaria. En este sentido, el informe del Banco Mundial y de PwC advierte que los sistemas tributarios demasiado complejos son disuasorios para la inversión y pueden espolear la evasión fiscal. Los datos arrojados por la encuesta revelan que, entre los países ricos que cuentan con un marco impositivo más simple, figuran Irlanda, Suiza, Nueva Zelanda y los países nórdicos; economías que han puesto en marcha programas para reducir la regulación y facilitar la relación entre la Administración y las empresas.

El sondeo ha recogido datos sobre el número de ocasiones en las que las empresas tienen que pagar sus impuestos cada año, sobre el tiempo que dedican las compañías a satisfacer sus obligaciones fiscales y sobre la parte de los beneficios que las empresas destinan al Fisco. De los resultados obtenidos, se desprende que las empresas españolas dedican seis veces más tiempo a cumplir con Hacienda que las compañías alemanas, cinco veces más que las francesas, o el doble que las estadounidenses.

Respecto al ránking que contabiliza la parte de los beneficios que las empresas dedican al pago de impuestos, España aparece en el sexto lugar de la lista, con un porcentaje de la tributación total de las compañías en relación con sus beneficios sólo superado por Italia, Bélgica, Francia, Grecia y Hungría. La posición española se debe, fundamentalmente, al desembolso de las cotizaciones sociales.

Parte de los beneficios empresariales destinado al pago de impuestos

En cuanto al número de veces anuales que las empresas tienen que pagar sus impuestos, España, con 20 ocasiones, se sitúa en una posición inter- media dentro del grupo de países industrializados. Los países más avanzados en esta variable son Suecia (5) Reino Unido (7), Irlanda (8) o Estados Unidos (10). El sistema fiscal español es, en cambio, mucho más asequible que el francés, en el quePage 20las compañías tienen que realizar 33 pagos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR