País Vasco: cumplimiento sin iniciativas

AutorGabriel Ballesteros
Páginas917-935
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País Vasco: cumplimiento sin iniciativas
GABRIEL BA LLESTEROS
Sumar io.–1. TRAYECTORI A Y VALORACIÓN GEN ERAL.–2 . L EGISLACIÓN.–A) Ley 2/2013, de 10 de
octubre, de modificac ión de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País
Vasco.–B) Decreto 1/2013, de 8 enero, sobre instalacione s emisoras de compuestos orgánicos volá tiles.– C)
Decreto 407/2013, de 10 de septiembre, de suspensión te mporal del Decreto 212/2012, de 16 de octubre, por
el que se regulan las e ntidades de colaboración am biental y se crea el Regi stro de Entidades de Colaborac ión
Ambiental de la Comunid ad Autónoma del País Vasco.–D) Decreto 449/2013, de 19 de noviembre, p or el
que se aprueba de finitivamente la Modificación del Plan Territorial Sec torial de Ordenación de los Ríos
y Arroyos de la CA PV (Vertientes Cantábrica y Me diterránea).–E) Decreto 459/2013, de 10 de Diciembre,
sobre los Vertidos Efectuados desde Tierra al Mar.–F ) Norma Foral 2/2013, de 10 de junio, por la que
se aprueba definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Vías Cicl istas de Gipuzkoa (P TSVCG).–3.
ORGANIZAC IÓN.–4. EJECUCIÓN.–A) Biodiversid ad.–B) Contaminación Acústica.–C) Aguas.– D)
Contaminación y Artific ialización del Suel o.–E) Residuos.– F) Calidad del Aire.– 5. JURISPRUDENCI A
AMBIENTA L.–A) Sentencia del TSJ del País Vasco 48/2013, de 28 de enero, Recurso Contenc ioso-
Administrativo Nº 1692/2010, Ponente: Jose Antonio Gonzal ez Saiz.–B) Sentencia del TSJ del País
Vasco 495/2013, de 27 de septiembre, Recurso de Apelación Nº 119/2012, Ponente: Ana Isabel Rodr igo
Landazabal.–C) Sentencia del TSJ de l País Vasco 589/2013, de 30 de octubre, Recurso C ontencioso-
Administrativo Nº 1859/2011, Ponente: Ana Isabel Rodrigo Landazabal.–6. PROBLEMAS.–A) Recog ida
Selectiva de Residuos Orgánicos.–B) La Avispa Asiática (Vespa Velutina).–C) El Fracking .–D) Retos de
la Industria del Medi o Ambiente frente a l a Crisis Económica.–7. LISTA DE RES PONSABLES DE L A POLÍTICA
AMBIENTA L DE LA COMUN IDAD AUTÓNOMA.– 8. BIBLIO GRAFÍ A.–9. AGR ADECIMIE NTOS.–
* * *
1. TRAYEC TORIA Y VALOR ACIÓN GENE RAL
La principal reforma legislativa se produjo con la Ley 2/2013, que modificó Ley
de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, para dar cumplimiento extempo-
ráneo a la Directiva Hábitats y responder a la inquietud social surgida en Álava ante
la posible extracción de gas mediante la fractura hidráulica o fracking. Frente a la
Observatorio de políticas ambientales 2014
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prohibición de esta actividad establecida en otras CC AAs, se optó por tratar est a
cuestión mediante las técnicas existentes y distribuir las competencias entre los ór-
ganos autonómicos y forales. Esta solución, que puede considerarse menos fir me que
la prohibición, puede en todo caso ser más eficiente, en cuanto evita los conflictos
competenciales que pueden surgir con las leyes antif racking que el Gobierno central
ha anunciado que recurrirá. Así pues, se articula una política más estable, pero su
flexibilidad deja en manos de las Administraciones la actuación frente a la amenaza
ambiental que supone el fracking.
También se legisló en otros aspectos ambientales. En primer lugar, se adoptaron
medidas con las que se buscó dar el cumplimiento al derecho europeo en materia
de emisiones de compuestos orgánicos volátiles. Por otro lado, se establecieron unos
criterios de protección contra inundaciones, ya que finalmente se está notando el
impacto generado por la ocupación de las márgenes de los ríos que se ha presentado
con la construcción y la industria. Aparte, la novedad que supuso la creación de las
entidades de colaboración ambiental se abortó rápidamente, ya que el breve lapso
que transcur rió entre su aprobación y su entrada en vigor no fue suficiente para que
se creara una ca ntidad suficiente de esta s entidades, además esto supon ía unos costos
económicos demasiado onerosos para los promotores.
Cabe resaltar la aprobación del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gi-
puzkoa, con el que se impulsa esta forma de mov ilidad sostenible. Pero, además de la
existencia de una infraestructura adecuada, debe adoptarse medidas para desincen-
tivar el uso del coche, ya que un mayor uso de bicicleta s no implica automáticamente
una movilidad más sostenible, ya que muchos de sus usuarios venían utilizando el
transporte público anteriormente o se desplazaban a pie.
Pasando a la ejecución vemos, en primer luga r, que finalmente fueron designados
como ZECs algunos de los LICs que se encuentran en la CA PV, dando cumplimiento
a lo ordenado por la Directiva Hábitat s. En segundo lugar, vemos que ha avanzado el
cumplimiento de la normativa comunitaria sobre ruido ambiental, al haberse elabo-
rado la mayoría de mapas de ruido prescritos. Sin embargo, deben revisarse algunos
de ellos y falta elaborar los mapas de la mayoría de los municipios de la CAPV orde-
nados por en el derecho autonómico. En tercer lugar, vemos que, pese a un ligero
retroceso en el estado ecológico de las aguas de transición o costera s, el estado de
las aguas de la CAPV es bueno. A ello han contribuido las labores de mantenimien-
to que vienen llevándose a cabo, dentro de las que se destaca la iniciativa piloto de
depuración mediante “filtros verdes”. Por otra parte, vemos que la crisis ha traído un
efecto colateral positivo al detener el proceso de artificialización del suelo para uso
residencial que venía presentándose, pero esto a su vez a detenido el proceso de regis -
tro del estado de las edi ficaciones de la CAPV, lo que dificulta la puesta en marcha de
políticas urban ísticas más sostenibles. Por último, se aprecia que se mantiene la buena
calidad del aire en la C APV.

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