País Vasco: atonía ambiental

AutorDemetrio Loperena Rota - Gabriel Ballesteros Pinilla
CargoCatedrático de Derecho Administrativo, Universidad del País Vasco, sede de San Sebastián - Profesor del Máster en Derecho Ambiental, Universidad del País Vasco
Páginas823-841
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XXXI
País Vasco: atonía ambiental
DEMETRIO LOPERENA ROTA
Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad del País Vasco, sede de San Sebastián
GABRIEL BALLESTEROS PINILLA
Profesor del Máster en Derecho Ambiental, Universidad del País Vasco
Sumario.1. TRAYECTORIAY VALORACIÓN GENERAL.–2. LA LEGISLACIÓN.–2.1. Decreto núm. 3/2012,
de 31 de enero, de ayuda para la participación en la producción agraria ecológica.–2.2. Decreto 183/2012,
de 25 de septiembre, regula la utilización de los servicios electrónicos en los procedimientos administrativos
medioambientales, así como la creación y regulación del registro de actividades con incidencia medioam-
biental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.–2.3. Decreto 211/2012, de 16 de octubre, que regula
el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas (EAE).–2.4. Decreto núm.
212/2012, de 16 de octubre. Ley 212/2012, de 16 octubre. Regula las entidades de colaboración ambien-
tal y (ECA) se crea el Registro de Entidades de Colaboración Ambiental de la Comunidad Autónoma del
País Vasco.–2.5. Decreto 213/2012, de 16 de octubre, sobre contaminación acústica de la Comunidad
Autónoma del País Vasco.–3. ORGANIZACIÓN.–4. EJECUCIÓN.–4.1. Cambio Climático.–4.2. Calidad del
Aire.–4.3. La calidad del agua.–4.4. La contaminación del suelo.–4.5. Los residuos.–4.6. La diversidad
biológica.–4.7. La gestión de la movilidad.–4.8. Evolución de la Red de Gobiernos Regionales para el
Desarrollo Sostenible (nr g4sd).–5. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL.–6. PROBLEMAS.–6.1. La Avispa Asiá-
tica.–6.2. El Fracking.–6.3. Aeropuerto de Fuenterrabía.–7. LISTA DE RESPONSABLES DE LA POLÍTICA
AMBIENTAL DE LA CAPV.–BIBLIOGRAFÍA.
* * *
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
El ruido ensordecedor que está generando la crisis económica va dejando a la polí-
tica ambiental en un lugar muy alejado de los problemas que padece la sociedad y que
los Gobiernos tratan de gestionar. Las páginas que siguen demuestran que en el
ámbito público se mantienen actuaciones imprescindibles para justificar el pulso de
un Departamento que lleva el nombre de Medio Ambiente. Volvemos aparentemente
a la situación de los ochenta, cuando la creación de un puesto de trabajo justificaba
cualquier sacrificio ambiental. En la CAPV, esto no está sucediendo, afortunada-
mente, porque se ha pagado muy caro el período de industrialización desbocada y la
economía está girando de los polígonos industriales a los parques tecnológicos.
Además, las políticas de energías renovables siguen lentamente mejorando nuestros
datos de sostenibilidad.
Un dato político de relevancia es el adelanto electoral decidido por el Gobierno
del PSOE y que ha traído consecuencia un Gobierno monocolor del PNV. Todavía
están algunos cargos sin nombrar. En todo caso, habrá cambios dentro de lo que
permita el monográfico recuperación económica.
El año pasado ya hablamos del sesteo de los gr upos ecologistas. Pues bien, el año
que analizamos parece que están narcotizados, no tienen ninguna presencia social
fuera de las imprescindibles para recibir las subvenciones pertinentes. En el apartado
de problemas hemos colocado los nuevos, aunque otros permanecen. Por ejemplo, en
Guipúzcoa la recogida selectiva de basuras por el sistema conocido como puesta a
puerta (PaP) está generando conflictividad social, aunque leve por el momento.
Finalmente, una reivindicación histórica de grupos ecologistas y de gran parte de
la sociedad era el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, cosa que se
ha hecho. La preocupación vasca se derivaba de que los afectados por un eventual
accidente eran alaveses.
2. LA LEGISLACIÓN
2.1. DECRETO NÚM. 3/2012, DE 31 DE ENERO, DE AYUDA PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA
PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA1
Mediante el Reglamento (CE) 1290/2005, de 21 de junio, se creó el Fondo Euro-
peo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por el cual se financia «la contribución
financiera de la Comunidad en favor de los programas de desarrollo rural realizados
de conformidad con la legislación comunitaria relativa a la ayuda al desarrollo rural»
(art. 4). Éste fue desar rollado por el Reglamento (CE) 1698/2005, de 20 de septiem-
bre, por el que se desarrolló las normas generales relativas al FEADER establecidas.
De acuerdo con éste, el FEADER inter viene en los Estados miembros a través de los
Programas de Desarrollo Rural que contienen un informe sobre los ejes y las medidas
propuestas, así como un plan de financiación, entre otros aspectos (arts. 15 y 16).
Con base en lo anterior, la CAPV aprobó su Programa de Desa rrollo Rural para
el período 20 07 – 2013, en el que la «mejora del medio ambiente y del entorno
rural» fue establecida como uno de sus ejes de medidas (aptdo. 5.3.2). Dentro de
este eje se programó la concesión de «ayudas agroambientales», con las que se
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1. BO. País Vasco 14 febrero 2012, núm. 32, pg. 694.
Observatorio de políticas ambientales 2013

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