Pablos Mateos, Fátima, Autonomia y suficiencia financiera de la hacienda municipal (Editorial Thomson Reuters Aranzadi, 2016. 530 págs. ISBN 978-84-9099-576-1)

AutorSusana Serrano-Gazteluurrutia
CargoProf. Adjunta Derecho Financiero y Tributario Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Páginas223-226

Page 223

En esta obra, cuyo origen es la tesis doctoral de suautora, se abordan con minuciosidad los principios de autonomía y suficiencia financiera en el ámbito municipal. A través de cuatro capítulos amplios, bien estructurados y documentados, se desgrana la esencia del tema, comenzando por la evolución de la Hacienda Municipal a través de su normativa reguladora, desde los antecedentes históricos hasta el régimen jurídico actual.

El segundo capítulo, el más extenso, analiza el principio de autonomía financiera municipal, tanto desde la vertiente del ingreso como del gasto.

Así, en cuanto al ingreso, la autora examina los ingresos de derecho privado y también los tributos propios y los recargos exigibles sobre los impuestos de las Comunidades Autónomas o de otras Entidades locales, estudiando la autonomía financiera municipal en las tasas, las contribuciones especiales y los impuestos. En este apartado, explora tanto los impuestos potestativos como la discrecionalidad normativa municipal en la determinación de los elementos cuantitativos de los impuestos de ámbito municipal (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras, Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana e Impuesto sobre Gastos Suntuarios en la modalidad de aprovechamiento de cotos de caza y pesca), sin olvidar los recargos exigibles sobre los impuestos de las Comunidades Autónomas o de otras Entidades locales. Completa el apartado con el estudio de los Ingresos percibidos en concepto de precio público y las operaciones de crédito.

Page 224

En cuanto a la Autonomía financiera municipal en la vertiente del gasto, la autora recoge tanto los principios presupuestarios en la Constitución (principio de competencia, principio de anualidad, principio de unidad, principio de especialidad, principio de legalidad y principio de estabilidad presupuestaria), además de otros principios presupuestarios como el principio de publicidad, el principio de presupuesto bruto, el principio de unidad de caja, el principio de no afectación, el principio de especificación, el principio de ejercicio cerradoy el principio de gestión mínima (señalando el principio de neutralidad impositivay el principio de autoliquidación de la deuda). Acaba el bloque con un análisis del ciclo presupuestarioen la hacienda local.Respecto a las limitaciones a la autonomía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR