Otero Parga, Milagros, El Sistema Nacional Mexicano de Educación Judicial, México, Consejo de la Judicatura, Poder Judicial y Gobierno del Estado de México, 2009, 350 pp.

AutorFrancisco Puy Muñoz
CargoUniversidade de Santiago de Compostela
Páginas390-393

Page 390

La monografía El Sistema Nacional Mexicano de Educación Judicial de Milagros otero Parga expone en trescientas páginas el asunto que ese rótulo define de forma precisa. Articula la explicación en siete apartados. El primer apartado expone la biografía sintética del Magistrado José Castillo Ambríz, Presidente del Tribunal superior de justicia del estado de México y del consejo nacional de la judicatura (conatrib), a la sazón instaurador del modelo de capacitación judicial que se estudia. El segundo apartado encuadra la formación integral de los servidores de la Justicia. el tercer apartado especifica la formación teórica de los servidores de la Justicia. el cuarto apartado diseña la formación práctica de los servidores de la Justicia. el quinto apartado establece la formación ética de los servidores de la Justicia. el sexto apartado estudia la formación cultural de los servidores de la Justicia. y el séptimo apartado presenta algunas conclusiones.

El sistema de capacitación judicial en México ha sido posible porque ha habido personas que lo han impulsado, y esas personas han actuado bajo la dirección política y técnica del Presidente de la conatrib, Magistrado josé castillo ambríz. La pequeña biografía del mismo que ofrece el primer apartado del libro es sintética y no exhaustiva, pero suficiente en orden al razonamiento que inicia. Tres razones la reclaman y justifican. Que «no hay derecho sin Historia ni Historia sin derecho». Que «cada persona tiene su historia particular que explica quién es y por qué motivo es así y no de otra forma diferente» y «por qué hace lo que hace, en vez de otra cosa distinta». Y que «no es posible entender la obra de un autor o un gestor sin conocer sus motivaciones y las circunstancias en que se produce».

El apartado segundo del libro establece el cuadro general de la formación integral que deben tener todos los servidores de un sistema de administración de justicia bien preparado para ejercer sus funciones. La idea central que guía este discurso pone de manifiesto las dificultades que hallan los integrantes del Poder judicial para alcanzar y mantener una formación adecuada a sus responsabilidades. La autora sostiene que esas dificultades provienen más de los cambios sociales y de la constante mudanza de las normas jurídicas, que del descuido o falta de profesionalidad de los servidores judiciales; que la carencia de una formación adecuada es mala; y que debe ser corregida potenciando la cantidad y...

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